La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, a una reunión de trabajo, en la que informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión de las empresas Disney y Fox.
Exhortó al IFT actuar con estricto apego al marco jurídico vigente y ejercer sus funciones constitucionales y legales, a fin de evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores y se favorezca la libre concurrencia.
“Es preciso garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a las telecomunicaciones y los derechos de las audiencias”, indica el acuerdo.
La alianza millonaria entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox, ha encendido alertas en distintos países, incluido México, por la posible monopolización de contenidos deportivos.
El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México, indicó que en el caso de México, desde el 3 de octubre pasado la fusión se encuentra en análisis del IFT, quienes de acuerdo con la ley tendrían que decidir sobre la misma este año.
“Lo anterior nos obliga a hacer un llamado a las autoridades competentes, a efecto de que se haga una revisión cuidadosa y responsable para que la fusión de dichas empresas no afecte el mercado y, principalmente, a los consumidores”, agregó.
Gómez Alcántar pidió se analice con cuidado, a fin de evitar una posible práctica monopólica, pues las empresas en posesión del contenido exclusivo pueden decidir unilateralmente las condiciones comerciales, su precio, el acceso o la exclusión, teniendo la facultad de hacer disponible el contenido y provocar una afectación a operadores y suscriptores de televisión de paga, en caso de restringir la disponibilidad de transmisiones.
jhs