A 51 días de la pretendida salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por sus siglas en inglés) -organismo con sede en Londres y que representa al sector privado que invierte en esta industria- publicó esta semana un análisis sobre las posibles consecuencias de lo que llaman un Brexit “sin acuerdo” para estas compañías en Reino Unido y Europa.
El Consejo advierte que cerca de 300 mil empleos británicos ligados al sector, así como otros 400 mil en los demás países europeos, están en riesgo si para antes del 29 de marzo no se pacta el divorcio entre el Reino Unido y la UE que determine la extinción de responsabilidades comunes entre las partes.
Si no se logra dicho acuerdo, en la próxima década, el Consejo pronostica pérdidas de 18 mil millones de libras en el PIB británico, y de 22 mil millones en el PIB agregado del resto de la UE.
El reporte destaca el peso de este sector en las economías británica y de la UE: en la primera, representa 10.5% de su PIB, aportando 214 mil millones de libras a este, y generando cuatro millones de empleos, que implican el 11.6% del total en el Reino Unido.
En la UE, 10.3% de su PIB conjunto viene de los 1.5 trillones (millón de millones) de euros que el sector aporta, y 27 millones de empleos, 12% del total regional, dependen del mismo.
Ante la presentación del reporte, la mexicana Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo WTTC desde agosto de 2017, declaró que el Reino Unido “es la quinta economía más grande del mundo para el sector de viajes y turismo (y) un Brexit sin acuerdo tendría un impacto dramático en uno de los sectores más importantes para su economía”.
La también ex secretaria de Turismo (2010-2012) durante el sexenio de Felipe Calderón en México recalcó que “si se cumple la predicción del FMI sobre la economía en general (desaceleración mundial en 2019 y 2020 por volatilidad y guerras comerciales), habrá un costo en toda Europa de más de 40 mil millones de libras y más de 700 mil empleos (…) Nuestros miembros ya están viendo el impacto en sus empresas y en la mano de obra”.
El reporte incluye recomendaciones para suavizar el impacto de un Brexit sin acuerdo, por ejemplo: que el Reino Unido se mantenga en el Mercado Aeronáutico Único de la UE; evitar los visados entre las partes; que la movilidad internacional requerida por los trabajadores del sector, tanto británicos como europeos, no se vea afectada; y evitar, dentro de lo posible, las fronteras “duras” con infraestructura, vigilancia y controles para productos y personas.
Este nuevo reporte es sintomático de la cada vez menor confianza que inspira el sector.
Hace sólo once meses, cuando un Brexit “sin acuerdo” se veía improbable, el Consejo destacó cómo la contribución del sector de viajes y turismo al PIB del Reino Unido creció 6.2% en 2017, cuando el promedio mundial para ese año fue de 4.6.
fahl