Hace unos días tuvimos a prueba uno de los mejores exponentes de la marca china BAIC; se trata del BJ20, un SUV compacto de cuatro mil 451 mm de largo, mil 845 de ancho y mil 675 de altura con un peso de mil 440 kilos. Para dimensionarlo frente a sus competidores, es de similar tamaño a un Jeep Compass. Pero lo interesante del BAIC BJ20 es su configuración mecánica y su estilo. Imagínese al Dr. Frankenstein tomando un poco de Jeep, otro poco de Suzuki y una pizca de Land Rover, lo mezclamos bien y taraa! Nace un Baic BJ20.
MEJOR DE LO ESPERADO
El resultado estético podrá o no gustarnos; lo que me sorprendió fue la cantidad de equipamiento tanto de seguridad como el destinado al confort.
El BJ20 cuenta con frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente, entre otros. Mientras que en la cabina tenemos una pantalla táctil de 10 pulgadas, cuatro bolsas de aire, volante multifunciones y un paquete eléctrico muy completo.
El pequeño motor de 1.5 litros turbo asistido brinda un buen desempeño, son 148 hp y 155 lb-pie de torque que mueven con soltura los mil 440 kilos del BJ20.
CON MUCHO POTENCIAL
Aunque todavía tienen camino por andar, la verdad es que BAIC ha evolucionado muy rápidamente. En la cabina encontramos varios rechinidos debido a la calidad de ensamble que debe mejorarse y también deben encontrar su propio camino en cuanto a identidad de marca. Pero tomando en cuenta el equipamiento, tren motriz y desempeño, creo que el BJ20 tiene una justa relación costo-beneficio.