Foto: Reuters / Archivo Además de la ex presidenta y actual senadora, deberán presentar su testimonio el ex ministro de Planificación, Julio De Vido  

El juez Claudio Bonadio ordenó hoy una nueva indagatoria para la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández y otras 100 personas, entre ex funcionarios del kirchnerismo y empresarios, en el marco de una investigación sobre un esquema de sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas.

 

Se prevé que las indagatorias comenzarán el próximo 20 de febrero y que Fernández comparezca ante el juez el día 25, en lo que será su tercer testimonio, tras haber encontrado nuevas pruebas en su contra dentro de la denominada “causa de los cuadernos de las coimas”, una asociación ilícita que cobró sobornos millonarios.

 

Además de la ex presidenta y actual senadora, deberán presentar su testimonio el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; quien fuera su subsecretario, Roberto Baratta; y el ex secretario de Obras Públicas, José López, entre otros antiguos funcionarios.

 

Así como importantes empresarios como Carlos Wagner y Juan Chediack (ambos ex titulares de la Cámara Argentina de la Construcción), Benito Roggio y Ángelo Calcaterra, este último primo hermano del presidente Mauricio Macri.

 

Las nuevas indagatorias se relacionan con un tramo de la causa que investiga la adjudicación de contratos de obra pública para más de 70 empresas.

 

La causa comenzó a principios de 2018, cuando el periodista de La Nación, Diego Cabot, recibió una caja con ocho cuadernos escritos por Óscar Centeno, quien fuera chofer de Roberto Baratta.

 

En esas páginas, el chofer registró por años a dónde, cuándo y con quiénes llevaba a Baratta, quien presuntamente habría recabado unos 200 millones de dólares que entregaban empresarios a cambio de contratos de obras públicas y que, según Centeno, habrían terminado en manos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

 

 

jhs