Foto: archivo 24 Horas Cumplen maestros 23 días de protesta  

CNTE bloquea y… !le pagan!

Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, que hoy cumplen 23 días, continúan con el bloqueo en vías del tren en la zona de Uruapan, el paro en 250 escuelas, la toma de alcaldías y del Palacio de Gobierno, pese a eso fueron premiados con el pago de sus quincenas.

 

El gobernador Silvano Aureoles informó ayer que ordenó al área de Finanzas comenzar a hacer los pagos que adeuda a los 29 mil profesores estatales, para destrabar el conflicto magisterial en la entidad.

 

Informó que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que se haga la asignación presupuestal correspondiente y así garantizar el pago puntual a los docentes de sus quincenas.

 

Además, dijo que su gobierno está listo para que continúen los trabajos de la mesa de diálogo tripartita y con ello darle seguimiento y solución de fondo a los temas pendientes con los maestros. “Esto solamente depende de que la CNTE nos notifique cuándo podemos reiniciar los trabajos de la mesa tripartita”, señaló a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

 

Por la tarde, en entrevista con medios luego de acudir al aniversario de la Constitución de 1917, realizado en el Teatro de la República de Querétaro, Aureoles mencionó que ve viable el que se federalicen alrededor de 18 mil maestros de un total de 32 mil plazas que hay en el estado.

 

El perredista indicó que se necesita una solución de fondo y es parte de la soluciones propuestas por su parte en la mesa tripartita con gobierno federal y manifestantes de la CNTE.

 

Resaltó que hay maestros con posturas radicales que buscan regularizar hasta mil 500 plazas de directores, cuando eso sólo es competencia de Gobierno federal.

 

Impiden paso de trenes en Uruapan

Integrantes de Frente Nacional por la Liberación del Socialismo y del Comité Educativo Nacional Democrático, pertenecientes a la Sección XVIII de la CNTE, continúan con el bloqueo en Caltzonzint, municipio de Uruapan, afectando el transporte ferroviario.

 

José Guillermo Zozaya, presidente ejecutivo de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), dijo que con este bloqueo son 300 trenes que no pueden salir del puerto de Lázaro Cárdenas y no pueden circular por Michoacán.

 

“Los más grave que afectan a toda la industria y no solamente a una empresa, como la industria automotriz, del acero, alimentos y otra series de industrias que a través de contenedores también se ha visto afectada”, señaló en entrevista para 24 HORAS.

 

Hizo un llamado a los maestros que en el proceso de las negociaciones no bloqueen las vías del tren y afecten a terceros. “Que las negociaciones se lleven adecuadamente, que se hagan en un campo fuera de las vías del ferrocarril y pedirles a los maestros muy encarecidamente que liberen esa vía y que no afecten a terceros “, concluyó.

 

fahl