La secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió que con el fin de poner orden en su dependencia, este año no se expedirán permisos de importación de gasolinas y los que se den, deberán ser firmados por ella.
“Nos encontramos cerca de mil 073 permisos de importación de gasolina de 2015 a 2018, tienen vigencia la mayoría por un año, de ellos estaban vigentes 587 para 2018, sin embargo solamente se utilizaron 41. Es decir 546 permisos no se utilizaron”, reveló ante senadores de Morena, PT y PES en el marco de su segunda reunión Plenaria.
Ante éste tipo de prácticas, la secretaria Nahle, advirtió que a partir de ahora quien quiera obtener un permiso de importación de gasolinas, deberá especificar de dónde viene la gasolina, a qué puerto va a llegar, cómo se va a desembarcar, cómo se va a mover, a qué gasolinera va a llegar y en qué bomba se va a despachar.
Ello con el fin de terminar las malas prácticas y el denominado “huachicoleo de arriba”, reconoció que falta mucho para terminar con este flagelo, no obstante indicó que se está avanzando.
En torno a la compra de 671 pipas para el traslado de combustibles en el país, dijo que ésta cumplió con todas las especificaciones que pedía la SCT, incluso las pipas que ya están en la frontera, tienen las características que piden países como Estados Unidos y Arabia Saudita.
TFA