Los grupos parlamentarios de Acción Nacional; Revolucionario Institucional; de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano presentaron de manera conjunta una iniciativa de reforma a los Artículos 3, 31 y 73 constitucionales para un nuevo Sistema Educativo Nacional.
“…numerosos especialistas educativos, miembros de la sociedad civil organizada y ciudadanos interesados en el diseño de política educativa le han hecho llegar a los presentadores de este proyecto -legisladores de diversas corrientes políticas-, una serie de propuestas para enriquecer el debate y los contenidos de la reforma que habrá de discutirse próximamente en el seno del Poder Legislativo”, señala la iniciativa en su presentación de motivos.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks indicó que la equidad, inclusión, y la calidad, fueron los tres valores que inspiraron la contra propuesta presentada.
“Nos motiva presentar una iniciativa de contraste, complementaria del Ejecutivo Federal para poner de relieve tres aspectos: innovaciones, algunas mejoras, y algunas para poder mantener lo necesario”, expresó el panista.
Dijo la propuesta está a favor de una evaluación formativa, no punitiva, integral y que dé mejores condiciones para todos los involucrados.
Por su parte, el diputado René Juárez, líder de los priistas en San Lázaro, remarcó que el planteamiento es enriquecer la visión del gobierno a partir de otras voces para lograr un objetivo fundamental, “la construcción de un sistema educativo de calidad que garantice la posibilidad de una formación sólida para enfrentar el futuro”.
La propuesta que suscribieron los cuatro partidos de oposición, dijo, busca el respeto a la educación inicial, a la autonomía universitaria, garantías y certeza laboral a maestros, así como a sus prestaciones.
Juárez resaltó que debe contarse con un órgano, “se llame como se llame” que sea autónomo y pueda evaluar todo el proceso educativo buscando mejorar la calidad a partir de una formación y actualización de los docentes.
La propuesta fue turnada por las comisiones de Educación, y Puntos Constitucionales para su análisis.
DAMG