Nueva York.- El jurado en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en una corte de Nueva York cumplió su tercer día de deliberaciones, proceso que podría prolongarse debido a que sus integrantes han solicitado acceso a los testimonios de varios testigos antes de dar un veredicto contra el mexicano.
Los miembros del jurado han pedido copias de las comparecencias de los hermanos colombianos Alex y Jorge Cifuentes, quienes colaboraron con Guzmán, así como de Jesús Rey Zambada y Vicente Zambada Niebla, hermano e hijo de Ismael El Mayo Zambada, el otro líder del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, los 12 integrantes del jurado solicitaron acceso al testimonio de Dámaso López, alias “El Licenciado”, un cercano colaborador de “El Chapo”, a quien identificó como su “compadre”, y del agente de la Patrulla Fronteriza, Juan Aguayo, de acuerdo con medios de prensa.
El jurado seguirá deliberando a fin de determinar si Guzmán, de 61 años, es culpable de los 10 cargos por tráfico de drogas y de las 27 violaciones, incluida conspiración para asesinar, de las que está acusado.
Durante el juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que se inició el 5 de noviembre del año pasado, la Fiscalía presentó 56 testigos para demostrar la culpabilidad del capo mexicano, en contraste con la defensa de Guzmán que solo llamó a testificar a una persona.
De ser encontrado culpable, El Chapo podría ser condenado a cadena perpetua.
MGL