Foto: Daniel Perales Aseguran que los usuarios quedan desprotegidos en la cuestión de seguros médicos; empresas buscan colaborar  

Luego de la emisión de nuevos lineamientos por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México para los sistemas operativos de bicicletas y monopatines sin anclaje, el Comité Fundacional de la Asociación de Residentes Colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, aseguró que en el reglamento se dejó fuera lo “más importante”: la seguridad del usuario, los derechos del peatón y sanciones en caso de que las empresas cometan alguna falta.

 

El 1 de febrero, la Semovi anunció los lineamientos y permisos temporales para consorcios como Mobike, VBike, Dezba, Grin y Lime.

 

Entre los puntos establecidos, resalta que todas las empresas del ramo operarán en un área unificada, a lo cual el comité afirmó que este señalamiento sólo atiende “el interés de las empresas, no el de los peatones o el de los vecinos”. La Semovi indicó que este nueva delimitación permitirá a los usuarios elegir libremente qué aplicación utilizar.

 

También se estipula la obligación de contar con un seguro para protección del usuario y atención de daños a terceros que, en caso de algún hecho de tránsito o incidente, resultaran afectados. En este punto, Rafael Guarneros, representante del comité, aseguró en una entrevista con 24 HORAS que debió establecerse que las pólizas de seguro contemplen gastos médicos mayores para los usuarios que sufran accidentes viales.

 

Toda vez, que han tenido conocimiento, dijo, de casos en los que sus beneficiarios han sido atropellados y los gastos médicos que cubre el seguro no son mayores a 15 mil pesos, por lo que los usuarios pagan con sus recursos las cuentas de hospitalización.

 

Postura empresarial

Consultadas por este diario, dos de las empresas involucradas manifestaron su interés de colaborar con las autoridades en la búsqueda de una regulación definitiva para el uso de monopatines y bicicletas sin anclaje.

 

En primer lugar, la empresa de bicicletas Mobike aseguró que esperan “entablar conversaciones con Semovi para buscar soluciones que pongan al usuario en el centro de la regulación, abonando a que más personas utilicen la bicicleta en cualquiera de sus opciones, y que todos tengamos mejor calidad de aire y salud pública en esta gran ciudad”.

 

Mientras que la empresa de monopatines Lime manifestó que “concordamos en trabajar para promover una cultura de conducción responsable, para fomentar que nuestros usuarios usen casco, cumplan con todas las leyes de tráfico y límites de velocidad, conduzcan en las áreas designadas, así como cuidar de que los patines queden estacionados adecuadamente, sin estorbar en las banquetas, ni pasos peatonales”.

 

En libertad, taxista que arrolló a usuario

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que quedó en libertad el taxista que atropelló a un hombre que viajaba en un monopatín, toda vez que las indagatorias establecieron que no tiene responsabilidad en los hechos.

 

El Ministerio Público de la Coordinación CUH-2 fue el que definió la situación jurídica del conductor, quien era investigado por el homicidio del usuario de la plataforma Lime Scooter.

 

Fue la madrugada de este domingo cuando la víctima circulaba a bordo de un monopatín sobre Avenida Chapultepec, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando el automovilista lo impactó.

Tras una persecución, elementos policíacos lograron la captura del conductor calles adelante. Un día después la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció, que la víctima estaba haciendo uso del scooter eléctrico fuera del horario que estipula la empresa.

 

fahl