En los últimos meses, el crecimiento y expansión del alga marina conocida como sargazo, que habita varias playas mexicanas, ha aumentado considerablemente. En 24 HORAS te decimos cómo aprovechar esta macroalga.
Para muchos emprendedores, este tipo de alga se ha convertido en una muy buena opción de inversión.
En Quintana Roo, de junio a diciembre del 2018 se removieron 522 mil toneladas de sargazo y sus propiedades antioxidantes fueron utilizadas para la creación de cosméticos.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, informó que el objetivo con el tema del sargazo es llevarlo a la industria y así el sector privado pueda aprovecharlo.
Algunos especialistas han afirmado que la planta podría servir para el desarrollo de productos farmacéuticos, alimenticios, biocombustibles, y para el sector agrícola.
Candelaria Isabel Pérez Martín responsable del Laboratorio de Morfofisiología del Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), expresó que más que un “desastre ecológico”, el aumento de esta alga tiene un gran potencial para ser utilizado como sustrato en cultivos hidropónicos y abono para plantas.
En su trabajo de tesis, la especialista evaluó materiales orgánicos regionales con el objetivo de potencializar su uso en el cultivo de plantas, entre ellos la fibra de coco y el sargazo.
Resaltó que este último cuenta con muy buenos contenidos de nitrógeno, fósforo y potasio,esenciales para el crecimiento de las plantas.
“El rendimiento del sargazo es similar, e incluso superior, a la fibra de coco, ampliamente utilizada para cultivar plantas, por lo que sus aplicaciones como sustrato podría orientarse a cultivos hidropónicos, macetas o como abono, combinado con otros materiales”, señaló.
La científica explicó que esta alga como sustrato disminuiría costos en los cultivos y brindaría elementos nutritivos a la planta, pues cuenta con porosidad, porcentaje de aireación y retención de agua, factores necesarios en el cultivo.
Crece la preocupación
Por otra parte, en Playa del Carmen, Cancún y Riviera Maya, aumentó la preocupación de los hoteleros tras la expansión del sargazo; los pronósticos hechos por investigadores son que en este 2019 su llegada a las costas de Quintana Roo sea igual o mayor a la que llegó en el 2018 (que ocupó 2 mil 800 kilómetros cuadrados) y puso en riesgo la ocupación hotelera.
De acuerdo con el monitoreo realizado por la Universidad de Florida y la Administración Nacional de de Aeronáutica y del Espacio, la mancha de sargazo en el océano atlántico duplicó su tamaño de diciembre del 2018 a enero del 2019; en el mar del Caribe la alga pasó de ocupar 173 a 344 kilómetros cuadrados.
Lo que debes saber
Es una alga que se puede utilizar como:
1. Fertilizante de uso agrícola: De acuerdo a especialistas se debe secar el alga, para que una vez deshidratada, sean separados los metales de los nutrientes, empleando estos últimos para elaborar un fertilizante.
2. Exterminadora de plagas: Puede ser un agente de control biológico para exterminar patógenos antes de la cosecha y evitar plagas.
3. Ingrediente emulsionante y espesante: Del sargo se puede extraer ácido algínico y usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante para darle textura al chantillí y la crema batida.
4. Creadora de platos y contenedores: En lugares República Dominicana, transformaron las algas en materiales desechables biodegradables.
5. Producto de belleza: En Quintana Roo, las propiedades antioxidantes de la planta son utilizadas para la creación de distintos cosméticos.
6. Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Colegio de Postgraduados, sede Puebla, demostraron que el sargazo puede ser utilizado como sustrato para la producción de hongos comestibles, los que pueden adquirirse en los supermercados (champiñones, por ejemplo).
Sabías que la macroalga:
- Es una macroalga que puede crecer varios metros.
- Llena sus vesículas con gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis.
- Se le conoce como la maleza del Golfo; se origina en el Mar Sargazo, cerca de las Islas Bermudas, y en el Norte del Ecuador.
- Se acumula en las costas de Brasil y entra al Mar Caribe por las corrientes marinas.
- Se salió de control debido a la contaminación del ser humano; cualquier desecho orgánico le sirve como alimento.
- Aumenta su propagación por factores como las aguas residuales y la pesca excesiva.
- Detiene la oxigenación del agua, y cambia a marrón el turquesa del mar Caribe.
- Comienza a generar gases al entrar en descomposición en las playas.
fahl