FOTO: captura de video "Nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes", dijo López Obrador  

Iguala, Gro.- A más de cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará dar otra etapa a Iguala reactivando la investigación del hecho, durante la presentación de las becas Benito Juárez realizada en las instalaciones de la Liga Municipal de Baloncesto.

 

Acompañado de jóvenes de educación media superior, el mandatorio aseguró que la apertura de estos apoyos era en homenaje a los desaparecidos.

 

“No sólo con estas acciones de justicia social sino con el compromiso de esclarecer lo sucedido. Tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del gobierno.

 

Se van a dar todas las garantías a quienes ayuden, que entre todos, conozcamos la verdad y sepamos de los jóvenes, que sepamos dónde están”.

 

Para lo anterior, recordó que ya existe una comisión para reactivar la investigación, pues hay quienes sostienen que las personas que están encarceladas por el hecho, lo están de manera injusta.

 

Y es que, afuera de la sede del evento, algunas personas se manifestaron con cartulinas indicando que José Luis Abarca, ex alcalde de la entidad preso por el hecho, era un preso político.

 

“No deseamos que iguala, este pueblo tan noble esté vinculado con esos hechos horrendos que se dieron en esta región. Ya queremos que eso se limpie y que iniciemos conociendo la verdad una etapa nueva en Iguala”.

 

El mandatorio se dirigió a los jóvenes, a quienes explicó que habrá de becas para estudiantes de educación media superior de mil 600 pesos cada dos meses, para los estudiantes de educación superior becas de 2 mil 400 pesos cada dos meses.

 

El apoyo también será para niños de estancias infantiles, estudiantes de primera y secundaria de bajos recursos.
En total, serán 13 millones de estudiantes los que tengan una beca.

 

El mandatorio se despidió de los jóvenes recordando al ex presidente chileno, Salvador Allende, de quien retomó la frase de que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, y de paso les dejó un encargo.

 

“Ustedes van a recibir la estafeta, son el relevo generacional, les vamos a dejar el trabajo avanzado, ustedes se van a encargar de que no haya retrocesos. Este movimiento ya inició y van a cambiar los estilos de gobierno corruptos.”

 

Reconoce a Astudillo

Contrario a la última vez que el Presidente visitó a la entidad, esta vez no hubo rechifla por parte de sus simpatizantes hacia el gobernador Héctor Astudillo sino aplausos por parte de los jóvenes.

 

El mandatorio aprovechó la ocasión para decir que se ha portado “requetebien” con él, y como fue el primero gobernador en pedirle apoyos para dar fertilizantes a campesinos, Guerrero será la única entidad que los tenga de manera gratuita.

 

 

TFA/fahl