Cablebús funcionará en la CDMX para 2020

En mayo comenzará la construcción de la primera Línea del Cablebús, proyecto insignia de la administración de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien informó que para 2019 se invertirán tres mil millones de pesos en el mismo.

Acompañada del alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y de Pável Sosa, coordinador General del Órgano Regulador de Transporte capitalino, la mandataria capitalina aseguró que para mediados de 2020 entrará en funciones la primera étapa del nuevo medio de transporte, que es de tipo teleférico.

Sheinbaum también afirmó que en las ciudades latinoamericanas con medios de transporte similares, como Medellín, Colombia (de donde se tomó el modelo para el Cablebús), la inseguridad dentro del transporte público ha disminuido significativamente.

Se prevé que las primeras dos líneas se inauguren a mediados de 2020: de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A. Madero, y la segunda de la Sierra de Santa Catarina a Ermita o Constitución de 1917, en beneficio de personas que invierten en promedio una hora con 15 minutos en esos traslados.

Apuntó que la primera línea tendrá beneficios para 326 mil habitantes, es decir, un cuarto de la población total de Cuautepec, ya que en la zona 75% de la población tiene bajos o muy bajos recursos, e invierte cerca de 10 pesos en el traslado.

Señaló que para llevar a cabo el proyecto, que se encuentra en fase de prelicitación, se contará con el acompañamiento y asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de que los proyectos sean transparentes y eficientes.

Rechaza chantajes

Por otra parte, Sheinbaum advirtió que su administración no cederá a chantajes, como se hacía en el pasado, luego de que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instalaran un plantón en el Zócalo capitalino y se negaran a dialogar.

“Antes se les daban recursos a las organizaciones y ellos los distribuían a sus afiliados y nunca sabíamos cuánto quedaba en las esferas altas de las organización y cuánto llegaba a sus agremiados”, aseguró.

“Ya no va a haber un recurso que se le dé a una organización social que a su vez lo reparta de manera clientelar a sus afiliados, eso ya se acabó en el Gobierno de la ciudad, igual que se está terminando en el Gobierno federal”, enfatizó la mandataria local.

El plantón se ubica en la zona sur del circuito de la Plaza de la Constitución, frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Xavier Rodríguez