El sinaloense Juan Diego García López escribió su nombre con letras de oro en la historia del deporte nacional, al convertirse en el primer mexicano en consagrarse campeón mundial de la disciplina de parataekwondo, en el campeonato de la especialidad que se realiza en Antalya, Turquía.

El integrante más joven de la delegación que asistió a este certamen, con tan sólo 16 años de edad, logró la presea dorada al vencer en la final de la categoría -75 kilogramos categoría K44 al ruso Magomedzagir Isaldibirov por marcador de 8-4.

En su camino al podio, el también medallista de oro en el Campeonato Parapanamericano de Washington 2018, pasó bye la primera ronda; en la segunda vuelta venció al polaco Wojciech Goáaski, por marcador de 8-0; derrotó al marroquí Sabbah El Alami por 25-6 en la tercera ronda y doblegó en cuartos de final al británico Joseph Lane por 17-5.

Ya instalado en semifinales, el sinaloense superó al japonés Shunsuke Kudo, por marcador de 12-2, para asegurar la presea de plata.

Tras su triunfo en la final ante el ruso, Juan Diego agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a la Federación Mexicana de Taekwondo por su apoyo.

Con este resultado, el deportista se coloca como número uno del ranking mundial y uno de los atletas con más posibilidades de medalla en Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en los que el parataekwondo hará su debut.

El originario de Culiacán, Sinaloa, inició a los 5 años en esta disciplina por invitación de su maestro de educación física del kínder. “Siempre me gustó, a pesar de conocer después otros deportes, y en el preselectivo de Guadalajara 2016 gané mi primera medalla de oro”, recordó.

Juan Diego, quien nació sin el brazo derecho, consideró al deporte como algo fundamental en su vida. “Es algo muy especial, porque me ha dado valores como la disciplina que aplicó en todo lo demás”.

El joven mexicano realizó su preparación a la justa, con la selección nacional, en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex) y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), ambos pertenecientes a la CONADE.

Bajo la supervisión de la entrenadora nacional Janeth Alegría Peña, al Mundial de Turquía también asistieron Claudia Romero Rodríguez, categoría -49 kilogramos, Francisco Alejandro Pedroza Luna división +75 kilogramos y Jessica Berenice García en -58 kilogramos, quienes cayeron en las segundas rondas de sus divisiones.

LEG