El segundo mensaje del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Estado de la Nación, emitido el martes por la noche, se ganó unas cuantas críticas por parte de personajes como Nancy Pelosi, demócrata presidenta de la Cámara de Representantes.
“Tomará días comprobar todas las tergiversaciones que @realDonaldTrump cometió durante el mensaje de esta noche #StateOfTheUnion. #SOTU”, tuiteó.
El otra publicación resaltó que, si el presidente quiere erradicar el VIH del país en 10 años, como lo enunció, debería cesar sus ataques al sistema de salud y a la dignidad de la comunidad LGBTTTI.
A pesar del supuesto llamado a la unidad que hizo Trump, habría de tomar pasos concretos y trabajar con los demócratas para fortalecer la seguridad en materia de salud y economía para las familias de América.
“Después de dos años de palabras vacías, los estadounidenses merecen resultados reales”, sostuvo.
Por su parte, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró que México salió bien librado de ataques de Trump durante el mensaje ante el Congreso americano.
Luego de que Trump dedicó gran parte de su discurso al tema migratorio, refiriéndose a que hay países en que están facilitando el flujo de migrantes hacia su frontera sur, Obrador afirmó que está en su derecho de expresarse.
“Había preocupación ayer, lo cierto es que fue respetuoso, hubo algunos señalamientos pero es su derecho, es su visión, fue bastante respetuoso de nuestro gobierno, y eso se lo agradecemos, porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, expuso.
Sin embargo, ese tema no fue el único abordado por el mandatario americano, pues retomó la construcción de un muro fronterizo porque éste “salva vidas”.
Sobre el tema, López Obrador puntualizó que la entrada de migrantes centroamericanos se está regularizando, situación que es atendida por las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación.
Más tarde, senadores republicanos instaron al principal negociador comercial de Estados Unidos a que aconseje al presidente Trump para que no ponga fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte como una forma de presionar al Congreso.
El senador John Cornyn dijo a periodistas que sería “inmensamente más difícil si el presidente decidiera retirarse del TLCAN y luego intentara presionar al Congreso”.
Cornyn afirmó que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a los senadores que no era su decisión y que él transmitiría sus preocupaciones a Trump. Lighthizer declinó hacer comentarios luego de reunirse ayer con los senadores por más de 90 minutos.
Frase
“Se está ordenando la migración en el sur, se les está pidiendo que de manera voluntaria se inscriban para atenderlos mejor, respetar sus derechos humanos”
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
LEG