Cientos de migrantes centroamericanos acudieron al puente Internacional Rodolfo Robles, que comunica a México con Guatemala para solicitar al Gobierno federal que proporcione más visas humanitarias, -con la que podrán ingresar de forma legal y trabajar por un año-

Una de las pancartas traía la leyenda, “Señor Presidente en nombre de todos los niños le pedimos su protección y ayuda, no nos niegue el derecho a tener una vida feliz”.

Posteriormente se dirigieron a Tapachula. El Instituto Nacional de Migración cerró el proceso de registro desde la semana pasada y 13 mil 132 centroamericanos lograron efectuar el trámite.

Fuentes consultadas indicaron que hay 450 extranjeros ubicados en Chiapas en los municipios de Pijijiapan y Tonalá además hay otra caravana por Ciudad Hidalgo conformada por 250 personas.

En Nogales, Sonora

Por otra parte, el Consejo Municipal de Nogales, plantea realizar una declaración oficial que condene la instalación de concertina – tipo de alambre de púa o de cuchillas- en el muro de acero entre Sonora y Arizona.

Esto ocurre, luego que soldados estadounidenses colocaron durante el fin de semana más capas horizontales del alambre en la cerca fronteriza en el centro, después de que el Presidente Donald Trump calificó de importante la seguridad.

El representante demócrata de Arizona Raúl Grijalva, señaló que el cable adicional es un truco del gobierno del mandatario norteamericano que está tratando de crear la percepción de la ilegalidad y la delincuencia desenfrenada.

De acuerdo a la agencia NOTIMEX el Cabildo de Nogales, Arizona, analizará votar la resolución número R2019-02-001 para quejarse por la instalación de concertina en el muro de acero entre Sonora y Arizona.

De acuerdo con las leyes de Arizona, el documento debe ser votado entre los regidores del Cabildo, obtener la mayoría a favor y luego de ser firmado, sellado y publicado, para tener validez de petición oficial.

LEG