La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá buscar y publicar el convenio suscrito con la empresa Boeing, para el resguardo del avión presidencial hasta que éste sea vendido, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Al presentar, en conjunto, dos recursos de revisión ante el Pleno, el comisionado, Joel Salas Suárez, consideró que conocer dicho convenio dará certeza a la población de las condiciones y costos acordados previos a su venta, ya que los mexicanos tienen el derecho a saber con claridad a qué se destinan los recursos públicos.

“Los ciudadanos entienden que el tema del avión es más que una decisión gubernamental común, es una medida con significado. Los ciudadanos quieren un Gobierno que actúe de manera austera y que sus resultados reflejen el principio de ahorro y austeridad.

Para que la medida contenga el significado esperado no basta con los gestos y el discurso, solo la transparencia permitirá a las autoridades demostrar que realmente cumplen con estos principios”, manifestó.

Finalmente, indicó que la austeridad y la transparencia son tareas a las que el actual Gobierno federal se ha comprometido, pero sin evidencia de ahorro no es más que una aspiración o el deseo de concretar una buena intención.

LEG