A pesar de que en el discurso el Gobierno de la 4T dice que el centro de la reforma educativa son los niños y adolescentes, en la realidad van en el sentido contrario.

No sólo redujeron el presupuesto para las estancias infantiles con el sobado discurso de la corrupción, sino que en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desapareció el programa que apoyaba financieramente a los llamados “niños genio’’.

¿La razón?

Según la jefa de Gobierno, “no existen estudios’’ que demuestren que tales niños existen.

La nota ocurre justo el mismo día en que la Universidad de Harvard anuncia que una adolescente mexicana, Dafne Almazán, cursará una maestría en enseñanza de las matemáticas en sus aulas.

Almazán concluyó la preparatoria a los 10 años y la Licenciatura en Psicología a los 13 años.

Con sus 17 años, la joven será la primera menor de 18 años en cursar un posgrado en Harvard en los últimos cien años.

Claro que existen niños con habilidades superiores que merecen el apoyo no del Gobierno, sino del Estado mexicano.

Tan justo que anda el país en genios.

El otro tema, el de las guarderías o estancias infantiles –siempre y cuando no sean manejadas por el PT, porque para ésas sí hay recursos-; el caso hasta parece de risa, si no fuera trágico para miles de madres trabajadoras.

Pero ya dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que lo mejor sería entregarles el dinero a los abuelitos de los niños con el plus de que “ellos los cuidarían mejor’’.

¡Claro! ¿Por qué no se nos había ocurrido antes?

Los abuelos los podrían cuidar mejor si no se duermen, si su artritis les permite levantarse, si a ellos no hay que atenderlos de otras enfermedades propias de la edad.

La gran pregunta es si a la luz de los hechos el Gobierno reconsiderará reasignar recursos para las guarderías y el programa de apoyo a los niños genio.

¿Usted qué opina?
****
La publicación de una propiedad en Houston, Texas, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abrió la ventanita por la que se puede ver las diferencias que hay en el gabinetazo de AMLO.

Cordero dijo que ella había dado instrucciones a la Secretaría de la Función Pública para que se publicaran todos sus bienes, entre los que sí incluyó el ahora famoso departamento.

Pero la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que la dependencia publica los bienes del servidor público, y que cuando hay un tercero sus datos se reservan.

Pero que sí la funcionaria (nunca se refirió a Sánchez Cordero por su nombre) tendría que haberlo especificado en un texto de su puño y letra.
Aparentemente ahí quedó el asunto, del que seguramente habrá más.

Por cierto, entre el gabinete de AMLO se decía que la secretaria de Gobernación era funcionaria fifí, lo que se confirma con su propiedad en Houston.
Claro, para eso lleva 50 años trabajando.

****
Hablando de propiedades, no puede menos que reconocerse el programa de apoyo a los trabajadores con créditos del Infonavit que simplemente no terminan de pagarse.

Aunque los beneficiarios serán 197 mil trabajadores, de entrada, por vez primera existe una disposición clara para resolver esa deuda que por más abonos que se hacen, no termina de pagarse.

Bien por convertir la deuda en pesos, y no en veces el salario mínimo.

Bien.