Sin que esté aprobada la Guardia Nacional –corporación pendiente de discusión en el Senado– el Gobierno de México desplegará 10 mil 200 policías militares, navales y federales, quienes conformarían dicha agrupación, en 17 coordinaciones de seguridad debido al alza de homicidios, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

Cada región tendrá 600 elementos de forma permanente, pues durante diciembre pasado 862 homicidios, siendo Tijuana la ciudad con más casos al acumular 202; Ciudad Juárez, 77; y Acapulco, 62.

“No son las únicas coordinaciones regionales en el país que tienen problemas graves de inseguridad, pero en este momento, derivado de las limitaciones de personal, vamos a enfocar nuestras baterías en estas 17”.

El funcionario destacó que en el caso de la Ciudad de México se “blindará” con elementos de la Policía Federal todo el perímetro colindante con el Estado de México, y junto con los Gobiernos estatales se está delineando un plan de 10 acciones para atender delitos como robo a casa-habitación, el asalto a transeúntes, por supuesto, robo a transportes, a pasajeros, a transporte de pasajeros y autotransporte.

“La colaboración evolucione hasta concluir en una sola legislación metropolitana, de tal manera que el trabajo de la Policía en la ciudad se rija por las mismas normas que tengan los municipios colindantes, y también que un eventual criminal no deje de ser perseguido por un cuerpo de seguridad, porque cruzó la calle a un municipio vecino”.

Aunque habrá mayor despliegue de elementos, el funcionario indicó que no se instalarán más retenes, pues consideran no son totalmente eficaces.
Dicha estrategia estará acompañada de la operación de programas sociales, a fin de dar opciones a la población antes que caer en actos delictivos; ésta se evaluará cada dos semanas.

Aunque a Durazo se le cuestionó si ésta era una forma de aplicar de facto la Guardia Nacional, consideró que en estos momentos sería irresponsable el retirar al Ejército de las calles.

“Vamos a esperar la aprobación de la Guardia Nacional, confiamos en la sensibilidad, en el compromiso, en el entendimiento por parte de los integrantes, las y los integrantes del Congreso de la Unión sobre la necesidad de contar con un cuerpo de seguridad adecuado”.

Corporación lista en 4 años

Por la tarde, Durazo aseguró a senadores de Morena, PT y PES, que en cuatro años se tendrá una Guardia Nacional con unos 150 mil elementos para que esta corporación esté en las mismas condiciones que el crimen organizado.

“Podríamos tener en el transcurso de tres años, cuatro máximo, una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos y entonces podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, señaló.

En el marco de la segunda Reunión Plenaria de Morena y sus aliados en el Senado, Durazo Montaño, refirió que por ahora no se tiene algún instrumento público capaz de atender el problema de la inseguridad en México.

Xavier Rodríguez

LEG