Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México viajarán a bordo de unidades de transporte público para inhibir asaltos hacia los pasajeros, como parte del Plan de Seguridad para el Transporte, que dio a conocer este miércoles el jefe de la Policía capitalina, Jesús Orta.
En la estrategia participarán mil agentes, que serán desplegados en 36 rutas y ramales de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo e Iztapalapa; en esta última, el dispositivo comenzó a operar desde diciembre pasado.
El secretario de Seguridad Ciudadana detalló que el operativo será desplegado en estas cinco alcaldías debido que, al sumar su incidencia, éstas representan 71.7% del total de robos a transporte público que se registra en la capital.
Los elementos policíacos, dijo, abordarán las unidades uniformados y armados; además, como parte de la estrategia, tendrán horarios dinámicos para evitar que los delincuentes burlen el dispositivo.
Al ser cuestionado sobre si podría ser contraproducente que con los agentes se desaten enfrentamientos a bordo de los camiones, con el riesgo de que los pasajeros resulten lesionados, Orta declaró que la presencia de los mismos será disuasiva-preventiva; sin embargo no descartó que se susciten enfrentamientos con delincuentes.
También indicó que uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad, es evitar que los usuarios tomen justicia por propia mano.
“Se nos han dado casos también en donde, en los descuidos que cometen los propios delincuentes, la gente los ataca y se ha dado ya inclusive un homicidio, derivado de agresiones de parte de los usuarios hacia un delincuente”, apuntó.
Otra de las medidas que prevé el dispositivo es la colocación de cámaras de videovigilancia a bordo de las unidades, las cuales serán conectadas al C5, con el fin de monitorear en tiempo real el interior de los camiones.
En este sentido, el funcionario aseguró que los recursos económicos para la obtención de dichos artefactos, cuyo precio oscila en alrededor de 200 dólares cada una, correrán a cargo de cada alcaldía, así como el número que adquirirá cada demarcación.
Cabe recordar que aunque algunas rutas de transporte público del Estado de México, como las del Ramal de Zumpango, ya cuentan con cámaras de seguridad particulares en su interior, esto no se ha visto reflejado en la ola de asaltos que sufren las diferentes rutas.
Frase
“Vamos a tener presencia dentro de las unidades, vamos hacer revisiones en las terminales o paraderos donde se originan las rutas y donde se terminan, y vamos a estar coordinados con el C-5 para darles seguimiento a las rutas principales”
Jesús Orta
Secretario de Seguridad Ciudadana de laCDMX
LEG