El Presidente de la República nombró hoy a la doctora Karla Irasema Quintana Osuna, a propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ocupar el cargo de Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, luego de haber obtenido la calificación más alta de acuerdo con con su perfil y experiencia.
Quintana Osuna obtuvo el doctorado en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, misma institución por la que es Licenciada en Derecho, y en Lengua y Literatura Hispánicas. Es también maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Maestra en Derecho (LLM) por la Universidad de
Harvard.
Ha sido Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; profesora del Seminario de Derecho Constitucional III en el ITAM. Fue electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.
Fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2009 a 2013 como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.
Anteriormente trabajó en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (2008-2009), y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004-2007).
Asimismo, ha sido tutora de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO México. Ha publicado diversos artículos e impartido conferencias en materia de derechos humanos.
Este nombramiento refuerza el compromiso del Presidente de la República en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como en la atención a las víctimas de desaparición y en la búsqueda de los derechos a la justicia, el esclarecimiento de los hechos de los que derivan las desapariciones y el derecho a la verdad.
fahl