Paciencia para resolver los problemas educativos pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la entrega de apoyos para Producción del Bienestar, realizada en Huetamo, Michoacán.
Luego de que durante esta mañana, integrantes de la CNTE que buscaban ingresar a este evento, se enfrentaron con policías municipales, el mandatario afirmó que precisamente porque conocía cómo estaban los ánimos, decidió visitar la entidad, donde ya suman 25 días con bloqueos ferroviarios y protestas de los docentes.
“Por eso vengo, si no me quedo allá en la Ciudad de México, una reunión controlada para que nada más pasen los aplaudidores, los que queman incienso, y sin guardaespaldas”.
“Me estoy poniendo de acuerdo con el gobernador (Silvano Aureoles) para dar solución a los problemas de educación en Michoacán, pero también les digo a los maestros, espérenme, tenga un poco de paciencia, se va a resolver el problema, todo se va a atender en todo el sexenio, pero no lo puedo hacer de la noche a la mañana”.
El mandatario recordó que ya se envió la iniciativa para la cancelación de la reforma educativa por decisión propia, y aunque no lo mencionó, el Gobierno de México ya ha enviado mil millones de partidas federales a la entidad, para el pago de salarios atrasados de maestros, una de las principales demandas de los quejosos.
Y por ello les dejó otro mensaje: “No se puede ser rebelde sin causa, nada de intransigencias y que esté esperando que así me van a provocar y voy a usar la fuerza pública para que me acusen de represor, de autoritario”.
Ante algunas manifestaciones de rechazo hacia el gobernador de la entidad, el mandatario también llamó a la unidad, porque el único pleito que se debe declarar es a la corrupción.
fahl