La senadora suplente y experta en movilidad, Laura Ballesteros, celebró que la Ciudad de México se una a urbes como La Paz, en Bolivia, y Medellín, en Colombia, e incluso Ecatepec, Estado de México, al anunciar la construcción de un teléferico que unirá las zonas altas de la capital con estaciones del Metro, mejorando los tiempos de traslado y la seguridad de los usuarios.
Sin embargo, también señaló que no fue explicado el criterio por el que se eligió a la alcaldía Gustavo A. Madero como la primera en donde se contruirá el futuro Cablebús, en lugar de Iztapalapa.
En una entrevista con 24 HORAS, Ballesteros recordó que ella atestiguó el funcionamiento de un servicio de transporte similar en Medellín, Colombia, por lo que pudo constatar la efectividad del mismo, siendo un sistema fácil de mantener, seguro y viable tanto económica como estructuralmente.
También reconoció como un atino del Gobierno capitalino actual lanzar este proyecto ya que, en gobiernos anteriores, se echaron para atrás esfuerzos similares en la alcaldía Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Remarcó que la movilidad no es solo una herramienta de transporte, sino un “derecho llave”, pues de ella se derivan otros derechos básicos para los habitantes de cualquier ciudad.
“La movilidad es una de las primeras puertas al gozo de los derechos inalienables de la gente, es una puerta al derecho a la salud, es una puerta al derecho a la propiedad, es una puerta al derecho a la alimentación, es una puerta al derecho al trabajo. La movilidad es básica para una sociedad y hay varias alcaldías que tienen, aun mayor, urgencia de un sistema de transporte que las comunique con el resto de la ciudad y dentro de sí mismas”, afirmó la también ex secretaria de Movilidad de la CDMX.
Destacó que las ventajas de un transporte de tipo teleférico se potencializan en zonas de colinas, como ocurre en los bordes de la Ciudad de México, mejorando no sólo los tiempos de traslado, sino reduciendo la contaminación y movilizando más personas con mayor rápidez.
Sin embargo, señaló que la principal ventaja será otorgar mayor seguridad a los usuarios, para lo cual el sistema deberá estar conectado al sistema de videocámaras del C5, así como contar con vigilancia estrecha y constante por parte de elementos policiacos.
Destaca Brugada vigilancia en Ruta 37 de Iztapalapa
Por Iván Mejía
A mes y medio de que comenzara el operativo de seguridad a bordo de las unidades de transporte público en la Ruta 37 de Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada aseguró que actualmente la incidencia delictiva en ese ramal es “cero”, por lo que el dispositivo será expandido a siete rutas más en este año.
En el marco del anuncio de la expansión de este operativo a 35 rutas más de cinco alcaldías, la funcionaria dijo que ya tienen detectados otros ramales en los que se registra mayor incidencia de asaltos, a cuyos camiones serán integrados elementos policiacos armados.
Como parte del dispositivo, se prevé la colocación de botones de auxilio y de cámaras de video vigilancia que serán integradas en los camiones, mismas que serán conectadas al C5; al respecto, Brugada, dijo que ya se tiene previsto el monto del financiamiento para la adquisición de los artefactos, el cual se dará a conocer en los próximos días.
Durante el evento Date color y encanchate, el cual tiene como objetivo rehabilitar 200 áreas deportivas, la funcionaria aseguró que los ciudadanos le han externado su felicidad por dicho operativo.
“La gente está feliz de que tengamos policías a bordo de los camiones, pero lamentablemente son muchas unidades y no nos da la vida para poner un agente por cada unidad; pero si las videos caramas, va hacer un proyecto de mitad y mitad”, dijo.
LEG