El conflicto laboral en Matamoros, Tamaulipas, va en crecimiento, pues otras 29 empresas de la ciudad fronteriza se unieron al paro de labores que 45 maquiladoras iniciaron el 25 de enero pasado, exigiendo mejores condiciones salariales y el pago de un bono por 32 mil pesos.
Aunque hasta ahora, ya se han llegado a acuerdos con 42 maquiladoras que iniciaron paros de labores en enero, cada vez son más empresas de industrias como automotriz, metal mecánica y de comercio, que se suman a la exigencia de aumentos de sueldo, incitados por las promesas del nuevo Gobierno de elevar los salarios en la zona fronteriza.
Trabajadores de supermercados como Smart, Soriana, Walmart y Chedraui son algunos de los que mantienen su postura de huelga, pidiendo un mejor trato laboral y “salario justo”, además de que han manifestado su descontento con el sindicato que los representa.
La Secretaría del Trabajo estatal expresó su preocupación de que las intenciones de huelga se expandan a las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, ubicadas también en la frontera con Estados Unidos.
En tanto que unos 60 operadores de Coca-Cola siguen obstaculizando la entrada de la planta de esta empresa, ubicada en Matamoros, portando cartulinas con la frase “me canso ganso” que hiciera popular el presidente Andrés Manuel López Obrador, y amenazan con no retirarse hasta que se cumplan sus peticiones.
LEG