La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) será sede del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes que se realizará del 8 al 11 de febrero, en esta capital y en la que participarán representantes de la Iglesia en Latinoamérica.
Bajo el lema “Juntos contra la trata de personas”, el encuentro contará con la presencia del Cardenal Vincent Nichols, Presidente del Grupo Santa Marta creado en 2014 por el Papa Francisco para luchar contra la trata de personas, por cuyas víctimas el Pontífice pidió rezar durante este mes, así como de las personas sometidas a la prostitución y la violencia.
El encuentro es organizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el Grupo Santa Marta (GSM), la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) y el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC).
El líder de la iglesia católica dijo este miércoles que “Aunque tratemos de ignorarlo, la esclavitud no es algo de otro tiempo. Ante esta trágica realidad, no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad”, de acuerdo con la agencia de noticias aciprensa.
En la cita, se buscará visibilizar la problemática de la trata de personas y las esclavitudes modernas en América Latina y el Caribe, reflexionar a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y compartir experiencias específicas, así como analizar métodos de trabajo en la red nacional e internacional.
El viernes y sábado se abordarán los temas: “Trata con fines de explotación sexual y prostitución”; “Trata con fines de explotación laboral”; “Explotación infantil”; “Explotación de Migrantes e Itinerantes”; “Explotación y Tráfico/Trata por Internet”; “Experiencias diocesanas”; “Experiencias de trabajo conjunto ecuménicas–interreligiosas–sociedad civil”; y “Análisis comparado de normativa y medidas contra la Trata de Personas en el Cono Sur.
El domingo 10 los participantes visitarán la Basílica de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, para celebrar una Misa y luego retomar las ponencias del encuentro y el último día habrá una exposición denominada “Los próximos pasos”, sobre la problemática de las nuevas esclavitudes.
DJOR