Foto: Cuartoscuro / archivo Analistas financieros opinaron que la baja en la inflación envía señales optimistas de que se puede comenzar a converger hacia la meta de inflación del Banco de México  

Al cierre de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.09%, por lo que la inflación anual se ubicó en 4.37%, su nivel más bajo desde diciembre del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con su reporte, los productos que presentaron las mayores alzas en sus precios durante el primer mes del año fueron: el chile serrano, la cebolla y los plátanos, con incrementos mensuales de 67.23%, 29.94% y 10.20%, respectivamente.

En contraste, los productos que motivaron a una baja en la inflación por tener una disminución en sus precios fueron: el transporte aéreo, que reportó una reducción de 32.26%; los servicios turísticos en paquete, que bajaron 11.64% y el tomate verde que se abarató hasta 35.20% en comparación con el mes anterior.

Analistas financieros opinaron que la baja en la inflación envía señales optimistas de que se puede comenzar a converger hacia la meta de inflación del Banco de México (Banxico), que se ubica en 3.00%.

“Hacia delante esperamos que se siga dando un declive gradual de la inflación general. Anticipamos que la inflación subyacente termine el año en 3.78%, ligeramente por arriba de su nivel actual de 3.60%”, precisa Citibanamex en un análisis sobre la inflación.

En tanto que Monex coincidió en que la inflación de enero “sorprendió” al avanzar sólo la mitad de lo esperado, ya que se preveía que llegaría a 4.50%.

Juan Ángel Espinosa

LEG