Elecciones y ayuda humanitaria para Venezuela: UE

Elecciones presidenciales de conformidad con la constitución y ayuda humanitaria para los venezolanos, son los dos pasos a seguir para superar la crisis política y social en el país, concluyó el Grupo de Contacto Internacional (GCI), auspiciado por Uruguay y la Unión Europea (UE).

En el encuentro -celebrado en la presidencial Torre Ejecutiva de Montevideo– participaron la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, la italiana Federica Mogherini; el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; y representantes de España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y la Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por 15 naciones.

La declaración de Montevideo, leída por Mogherini y por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, refleja que para solucionar la crisis es crucial “restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país”, incluyendo la electa Asamblea Nacional.

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra”, expuso el mandatario Tabaré Vázquez.

Sólo Bolivia, integrante del Grupo, declinó firmar la declaración, pero aceptó no bloquearla.

La discusión se prolongó por casi cinco horas, y uno de los puntos centrales a discutir fue cómo ayudar a encontrar un camino pacífico hacia la celebración de las nuevas elecciones presidenciales, y todos condenaron el uso de la fuerza.

El CGI anunció su compromiso de movilizar asistencia a áreas necesitadas, en coordinación con el representante especial para la crisis venezolana del Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

La UE comprometió cinco millones de dólares para este fin.

Moguerini adelantó que se contactará “con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales” para establecer las garantías necesarias para impulsar elecciones lo más pronto posible y para canalizar la ayuda humanitaria internacional.

Con miras a esos dos objetivos, el grupo enviará una misión técnica a Venezuela y se volverá a reunir a inicios de marzo para evaluar los acontecimientos.

México y la Caricom propusieron a las demás naciones seguir el llamado Mecanismo de Montevideo, que contempla cuatro fases para encontrar una solución: diálogo, negociación, asunción de compromisos y su implementación, sin mencionar un llamado a elecciones.

Dicha propuesta y la resolutiva de la UE, dijo Mogherini, “no son incompatibles, hemos hablado sobre cómo las dos pueden converger en lograr un resultado pacífico”.

Varados, camiones con ayuda en la frontera

Los primeros camiones con ayuda humanitaria para miles de venezolanos agobiados por la escasez de alimentos y medicinas llegaron ayer a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, a la espera de que el gobierno de Caracas permita pasar la asistencia.

Fuertemente custodiados por efectivos de la Policía Nacional, al menos siete camiones llegaron al centro de acopio coordinado por autoridades colombianas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Colombia dijo a la agencia Reuters que las ayudas incluyen alimentos, suplementos nutricionales, kits de aseo personal y medicamentos.

En medio del ruido de bocinas, los camiones ingresaron al depósito ubicado en una zona despoblada de Cúcuta, cerca al Puente de Tienditas, que conecta con el vecino país y que permanece bloqueado desde del lado venezolano con dos contenedores y un camión cisterna.

Con los camiones apostados en la frontera, las autoridades de Colombia y Estados Unidos esperan presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro para abrir las vías de acceso.

Algunos venezolanos se ubicaron sobre la carretera de acceso al centro de acopio para ver pasar los camiones y agradecer con carteles la asistencia humanitaria.

LEG