En México, el cáncer de mama es un problema médico, de salud, económico, político y, sobre todo, sociocultural, pues la condición de género y los mitos condicionan su diagnóstico oportuno.
La comunicación es una estrategia para minimizar la incidencia y propiciar el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, consideró Sonia Georgina Olguín García, directora y editora de Gaceta Biomédicas, órgano informativo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
“Hay mitos en torno a los métodos de diagnóstico y tratamientos, pero además la condición de muchas mujeres no les permite buscar ayuda médica temprana, o al menos empoderarse de su cuerpo y autoexplorarse”, dijo la periodista.
Con su nota “El cáncer de mama metastásico, más allá de las estadísticas”, la universitaria ganó el Primer Concurso Nacional de Periodismo #CadaMinutoCuenta, convocado por la empresa Pfizer, junto con entidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
Olguín García recordó que en el país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia en mujeres, y aunque la cantidad de afectadas es similar a la de países desarrollados, el número de decesos es mayor por el diagnóstico tardío.
En un comunicado de la UNAM resaltó que por ello, instancias como la Organización Mundial de la Salud han reconocido la importancia de la comunicación y la educación para modificar esta situación. Comunicar, aseguró, es una estrategia para minimizar la incidencia de la enfermedad y propiciar el diagnóstico oportuno.
El 58 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas, lo que aumenta la posibilidad de metástasis (invasión de un órgano blanco distante del tumor primario, a través del torrente sanguíneo) y disminuye la supervivencia.
Asimismo, 15 por ciento de quienes reciben el diagnóstico ya tienen metástasis, y en este caso se ven afectados principalmente el pulmón, hígado, huesos y cerebro, refirió.
“Quise abarcar varias vertientes: la médica, a través de dos entrevistas con oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología; la científica, al detallar qué es la metástasis, con ayuda de un experto del propio Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
“Así como en el rubro cultural, mediante la explicación de factores que frenan el diagnóstico oportuno, como el machismo (cuando un hombre no permite que otro revise o toque a su esposa o pareja), o la costumbre de ellas de anteponer a la familia o el trabajo a su propia salud y cuidado”.
También, incluyó una recreación de escenas (en forma de testimonio) que con el paso de los años ha recogido de pacientes con la enfermedad, la mayoría con cáncer metastásico.
El personaje que habla, de nombre Valentina, en realidad es la voz de muchas pacientes que, con toda la valentía, han luchado contra el padecimiento.
En el certamen participaron alrededor de 20 trabajos en todas las categorías (prensa, radio, televisión e Internet), y el jurado, conformado por representantes de las instancias convocantes del certamen, evaluó criterios como claridad de la información y cuidado del lenguaje.
Así como el uso de términos médicos adecuados; calidad de la investigación y profundidad, además de originalidad, creatividad e innovación, entre otros.
fahl