El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, confió en que la organización magisterial obtendrá buenos resultados en la próxima negociación de las demandas de los agremiados con la autoridad educativa federal.

“Estamos confiados en que la negociación del Pliego Nacional de Demandas (PND) sea favorable para los trabajadores de la educación, porque hoy más que nunca hay coincidencias con el gobierno federal, sobre todo en el afán del señor presidente de la República de revalorizar realmente a los maestros de México”.

Durante una gira de dos días por Coahuila, destacó que, hasta el momento, se han procesado más de un millón de encuestas respondidas voluntariamente por los agremiados, para integrar el PND que será entregado a la Secretaría de Educación Pública.

“Nosotros representamos a la inmensa mayoría de los trabajadores. Legalmente somos los titulares de las condiciones generales de trabajo”, enfatizó.

Ante 550 delegados del Fondo, explicó las acciones que el Sindicato realiza para defender los derechos laborales, profesionales, salariales y prestacionales de los agremiados.

“Tenemos que ser muy transparentes y ese es uno de los ejes fundamentales del plan de acción estratégico de nuestro sindicato”. Un ejemplo de transparencia, dijo, es la asamblea del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), donde se informa a los socios del estado que guardan los recursos invertidos.

Explicó que el FAM, constituido desde hace 36 años, ofrece seis prestaciones a sus afiliados: póliza por defunción, becas de educación básica y media superior para hijos de socios fallecidos, partida anual para útiles escolares, ayuda por incapacidad total permanente, anticipo de póliza y programa de préstamos a mediano y largo plazo.

gac