Los planes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de pagar con recursos públicos las liquidaciones de servidores públicos adscritos al Servicio Profesional de Carrera, fue criticada por expertos consultados, ya que argumentan impacto a las finanzas públicas y una permisión en el atraso de pagos de Metlife.
En días pasados, 24 HORAS dio a conocer sobre la intención de la subsecretaría de Egresos de la SHCP de utilizar dinero del presupuesto público para pagar liquidaciones de burócratas, que sean despedidos de las dependencias centrales del Gobierno federal.
Se estimó que al menos se destinarían 800 millones de pesos para pagarle a los burócratas que sean despedidos de sus cargos, sin embargo, la condición aplicaba sólo para aquellos que pertenezcan al Servicio Profesional de Carrera, un esquema de profesionalización que exige a los funcionarios la preparación necesaria para ejercer sus conocimientos en un cargo público.
El ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo en entrevista que la intención de liquidar a burócratas, hecho que no se veía desde el sexenio de Ernesto Zedillo, mermará a las finanzas públicas.
Esto debido a que se destinarán recursos que se tenían previstos para cumplir con programas asistencialistas, con el fin de pagarles a los funcionarios públicos y con ello evitar demandas colectivas por los despidos masivos en las instancias públicas.
“La propia Secretaría de Hacienda ha señalado que le faltarán alrededor de 60 mil millones de pesos para programas asistencialistas, por eso buscará más recortes en las dependencias”, explicó.
Añadió que debido a que todas las estimaciones económicas van a la baja, la recaudación tributaria podría caer por menores inversiones y menor actividad económica, por lo que las finanzas necesitarán elevar recursos y no disminuirlos.
“Lo absurdo es que se esté descapitalizando al Gobierno federal para evitar una descapitalización de Metlife, que es la que debería pagar los recursos a los trabajadores públicos. En el primer año las finanzas del Gobierno tendrán un mayor desembolso, y no un gasto”, comentó el ahora consultor financiero.
Funcionarios no saben que están dados de baja
Otra irregularidad en la que ha caído el Gobierno federal, con el fin de mantener “a salvo” a Metlife, es que para algunos funcionarios que fueron despedidos, no se les ha notificado su baja, por lo que siguen trabajando sin saber que no les llegará su próxima quincena o peor aún, sin poder iniciar el trámite del retiro de su Seguro de Separación Individualizada (SSI) ante la compañía mencionada.
Luis Javier Valencia, abogado laboral y maestro en Derecho, dijo a 24 HORAS que existen al menos 20 casos de burócratas de instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a quienes no se les notificó su baja o en algunos casos no se las han tramitado, pero tampoco les pagan los salarios.
LEG