Este miércoles el gobernador Javier Corral y 20 alcaldes de Chihuahua presentarán por separado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que se respeten las reglas de operación del Fondo Minero, que fueron modificadas por el Gobierno federal y cuyos recursos se pretenden destinar a tandas para financiar microcréditos de 6 mil pesos.

“La razón por la cual se tomó esa determinación, es porque el presupuesto para este fideicomiso, simple y sencillamente, ya se volvió discrecional eliminando todas las fórmulas de distribución que se tenían para los municipios y los estados  de alguna manera se invaden en las esferas competenciales de los estados y municipios, por eso es la razón que no se está de acuerdo que sea el Gobierno federal que de manera discrecional incluso posiblemente con visión clientelar y electorera reparta a quien considere los recursos de este fondo minero”, señaló  comentó Jorge Espinoza, consejero jurídico de la entidad en una entrevista con 24 HORAS.

Cuestionado a cuánto asciende dicho fondo, Espinoza dijo que varía dependiendo el presupuesto, “estamos revisando el presupuesto de ingresos de la Federación que es el que lo contempla, el punto no es lo que asciende sino la forma en la que lo quieren manejar porque eliminan las fórmulas para lo cual dejan unas líneas muy discrecionales de distribución quedando al arbitrio del Gobierno federal”.

Resaltó que la Corte determinará si la Federación está en lo correcto o incorrecto, además confió  en que se resuelva favorablemente y posiblemente sea este año. “Parte de lo que estamos estudiando es que suspenda la ejecución de esos recursos para que no se desvíen hasta que en tanto se resuelva la controversia”.

 

El sábado pasado el gobernador Corral dijo que en este tema la Constitución está a favor de la entidad y que con argumentos jurídicos defenderán este Fondo, que impacta directamente en casi 350 millones de pesos al año.

 

“Esperamos que se sumen otros estados y muchos más presidentes municipales, nuestra decisión de anunciarlo ya, tiene que ver con el límite legal del plazo para poder presentar como actores de esa acción de constitucionalidad”, apuntó.

LEG