De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los factores principales de las enfermedades bucodentales son: tener una mala alimentación, fumar, consumir alcohol y llevar una deficiente higiene bucodental.
El 86% de los mexicanos recibe atención bucal en las unidades del Sistema Nacional de Salud, mientras el resto se atiende en la práctica privada o en instituciones de asistencia social, según señaló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, (ENSANUT).
En el Día Nacional del Odontólogo, la Secretaría de Salud indicó que la boca y los órganos dentarios desempeñan un rol fundamental en la salud de las personas, pues realizan funciones vitales como la alimentación, la respiración, el habla, la fonación y la recepción del sabor de los alimentos.
Mantener una buena salud bucal le permite a los individuos desenvolverse mejor, tener más confianza en sí mismos y mejorar su autoestima.
Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, resaltó la importancia del trabajo de los dentistas en la docencia, la investigación y la práctica institucional, primordial para mejorar la salud de la población.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que la atención odontológica es de suma importancia para la salud integral del ser humano y de la comunidad. Sin embargo, no se considera una prioridad.
Sabías que:
Todo el tiempo alrededor de nuestros dientes se forma una placa dentobacteriana, la cual se debe eliminarse con el cepillado para reducir el crecimiento de bacterias.
La saliva ayuda a mantener la boca limpia, si no bebes agua los microorganismos crecerán con mayor rapidez y provocarán mal aliento.
Si no mantienes una buena higiene dental, desencadenarás problemas en las encías como gingivitis.
Las enfermedades en las encías son muy dolorosas y pueden conducir a la pérdida de tejidos y huesos que dan soporte a los dientes.
Al utilizar incorrectamente el hilo dental provocas sangrado e inflamación de las encías; desliza suavemente en ambos lados del diente para remover la placa, no lo pases de arriba a abajo.
Cepillar fuertemente tus dientes daña tus encías.
Los alimentos azucarados y almidonados son la comida favorita de las bacterias.
El flúor es una sustancia que evita la caída de los dientes
LEG