Luego de que Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusara a Felipe Calderón, por presunto corrupción en gestiones del servicio público, el ex presidente respondió a través de redes sociales.
Bartlett, señaló que Calderón terminó como consejero en empresas favorecidas por licitaciones, sin embargo, el panista arremetió “quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tea trabajen honestamente en el sector energético”.
Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de febrero de 2019
México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de febrero de 2019
En todo el mundo los Consejeros Independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de febrero de 2019
Es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético. La inversión privada ha reducido los costos para @CFEmx. En todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de febrero de 2019
El funcionario Bartlett, acusó no sólo a Felipe Calderón, también a Carlos Salinas de Gortari y otros ex funcionarios de terminar como consultores de empresas favorecidas por licitaciones al terminar sus respectivos sexenios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “se acabó la mezcolanza de negocios hechos al amparo del poder político”.
El panista invitó al gobierno a revisar los contratos que se califiquen como abusivos.
Por supuesto: revísense los contratos que se consideren abusivos. Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato “Take or Pay” en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de febrero de 2019
TFA