La calificadora mexicana de riesgos, HR Ratings, informó que modificó su estimado de crecimiento económico para México en el 2019, a 1.7% desde un 1.9% anteriormente.
Mediante un comunicado, la agencia detalló que esto ajuste se tiene como consecuencia de una perspectiva menos optimista en la actividad económica para el país.
“Esta baja se sustenta en una profundización de la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, y a una mínima o nula contribución por parte de la inversión”, detalló HR Ratings.
También, puntualizó que desde el punto de vista del comercio exterior, se espera que las exportaciones se mantengan con un buen desempeño, aunque creciendo a un menor ritmo que en 2018, como consecuencia de una desaceleración económica de los Estados Unidos, pero aun manteniéndose fuerte con un crecimiento estimado por 2.5%.
Recordó que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2018 (4T18), publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ya muestra señales de la desaceleración mencionada.
“Estimamos que la dinámica de los indicadores de consumo e inversión serán afectados por una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México (Banxico), que mantendría tasas elevadas en el primer semestre del año; sin embargo, debido a las menores presiones inflacionarias y a la desaceleración económica, consideramos que Banxico relajaría su postura monetaria colocando su tasa de política monetaria en 7.75% al finalizar el año”acotó la agencia mexicana calificadora de riesgos.
JMSJ