De acuerdo a la experta en migrañas, Anne MacGregor, la mayoría de las veces éstos se producen “por la tensión acumulada en los músculos alrededor de la cabeza o a cambios en la química del cerebro, el cual decodifica como dolor”.

A continuación los tipos más frecuentes de éste tormentoso y común padecimiento:

Tensional: el más común; suele sentirse un dolor y presión constante en ambos lados de la cabeza. Dura desde 30 minutos hasta algunas horas y, muy excepcionalmente, varios días.

Se produce por la deshidratación, el estrés, una mala postura, falta de sueño, tensión muscular en la cara y un horario irregular de comida.
Un buen patrón de sueño, al igual que comer bien y beber mucha agua te ayudarán a contrarrestarlo.

En racimos o brotes: es extraordinariamente doloroso. Se conocen así porque las molestias aparecen en brotes o ataques agrupados durante un tiempo continuo que puede durar hasta tres meses.

Los analgésicos y antinflamatorios más comunes no suelen ayudar con este tipo de problema; por lo que acudir a un médico es lo recomendable.

Migrañas: son muy dolorosas y capaces de interferir en las actividades diarias de las personas que las sufren. A veces causan náuseas, vómitos y una fuerte sensibilidad a la luz y al ruido. Suelen durar un par de horas, aunque a veces se prolongan por varios días.

Para aliviarlas hay remedios que no necesitan de receta médica; sin embargo, si el dolor es muy persistente, el médico deberá prescribirte medicación más fuerte.

Hormonales: Las mujeres padecen este tipo de dolor causado generalmente a cambios en los niveles hormonales y suelen ir de la mano con con el ciclo menstrual. Es un tipo de dolor provocado por algunos métodos anticonceptivos, la menopausia o el embarazo.

Se recomienda reducir los niveles de estrés, tener un patrón de sueño regular y no saltarse ninguna comida.

Farmacológicos: Se dan como efectos secundarios del uso de algún medicamento en particular; otros los causan la utilización excesiva de analgésicos. Las molestias terminan pocas semanas después de que se deja de consumir el fármaco.

Lo que debes saber:

¡Evita los dolores de cabeza!
Bebe mucha agua para mantenerte hidratado
Descansa, especialmente si te sientes con gripa o bajo de energía.
Evita las situaciones de estrés lo más que se pueda.
Ejercitarte tendrá un efecto beneficioso en nuestro bienestar general.
Utiliza analgésicos si el dolor persiste; los más comunes son el paracetamol o el ibuprofeno.
No bebas alcohol, empeoraría los síntomas.
Come a tus horas, saltarte alimentos afectará a los niveles de insulina.
No pases demasiado tiempo mirando una pantalla.

LEG