Maquilas concluyen huelgas, pero conflicto no se resuelve

Las 48 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, que permanecían en huelga desde hace dos semanas, finalizaron las protestas al aceptar las condiciones de incrementos salariales de los obreros; sin embargo, suman 30 empresas de otros sectores como comercio y autoservicios, que mantienen detenidas sus actividades ante paros de trabajadores que buscan mejores sueldos.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de la entidad (SJOIIM) informó en un comunicado, que las 48 maquilas alcanzaron acuerdos con sus trabajadores, al cumplir sus demandas de incrementos en los salarios.

“El SJOIIM da por terminados los emplazamientos a huelga de las 48 plantas maquiladoras que se encontraban en revisión de tabulador, llegando con cada una de ellas a un arreglo favorable, dando cumplimiento a las demandas de nuestros trabajadores agremiados”, indicó el documento.

El acuerdo con las maquilas incluyó el aumento de salarios del 20% a los trabajadores, y en siete de ellas se les pagó un bono de 32 mil pesos, aunque otras 23 continúan en espera de que se les cubra esa condición.

Algunas de las maquilas indicaron que aunque se les otorgó el incremento de salario a los obreros, esto no garantiza que la empresa vaya a tener problemas de solvencia financiera en los próximos meses, por lo que evaluarán la posibilidad de dejar Matamoros.

A pesar de que la huelga en maquiladoras se resolvió, el problema se extendió a otros sectores, ya que compañías refresqueras, de comercio y autoservicio, permanecen en paro de labores, ya que sus trabajadores exigen aumentos de salario.

La Secretaría del Trabajo local aceptó que existe preocupación respecto a que la oleada de huelgas se extienda a otras zonas fronterizas, además de que tenga repercusión en la permanencia de empresas en la región, ya que el aumento en los costos por el pago a obreros, podría limitar sus márgenes de operación financiera y por lo tanto, tendrían que cerrar sus puertas o migrar a otras entidades.

Incluso se sabe que algunas de las compañías ya han tenido que cerrar sus operaciones, dejando sin trabajo a 1,500 trabajadores.

 

El problema se extendió a otras industrias…

Los empleados de las plantas de Coca-Cola, Soriana, Walmart, Chedraui, Leche la Vaquita, Smart, entre otras ubicadas en Matamoros, mantienen el paro de actividades con la esperanza de que se les incrementen los salarios, como prometió el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Informes locales también reportaron que recientemente se unió a la huelga, los obreros de la compañía PASA, la cual presta servicios de recolección de basura.

Entre las exigencias a los dueños de las empresas, está el aumento del 20% en sus salarios, que superan en la mayoría de los casos, los 170 pesos diarios, el pago de un bono anual por 32 mil pesos y el pago de las horas extras trabajadas.

Estas demandas no han sido aceptadas por las empresas, ya que afirman, dañarían su liquidez económica.

Asimismo, ha trascendido que compañías de la industria automotriz también están padeciendo paros de labores por parte de sus trabajadores y amenazan con dejar el país, por falta de certidumbre en sus inversiones; sin embargo, aún no se conoce la identidad de estas empresas.

LEG