Foto: Reuters José María Fraustro Siller, dijo que en promedio 50 migrantes al día son retornados voluntariamente  

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que en promedio 50 migrantes al día son retornados voluntariamente y han acordado con el Instituto Nacional de Migración (INM), que se realice bajo un buen procedimiento; sin embargo los centroamericanos continúan llegando.

En una entrevista con 24 HORAS el funcionario estatal dijo que en el albergue ubicado en Piedras Negras hay mil 800 migrantes: 800 son hombres, 500 menores -70 no acompañados-  y 500 mujeres.

Recordó que el 8 de febrero retornaron 52 personas, mientras que otras 47 lo hicieron al día siguiente.

“Ellos fueron engañados por organizaciones de Honduras y también por paqueros (polleros); les dijeron que podían pasar la semana siguiente, pero ahora que les dicen que se van a tardar cinco meses, muchos se desaniman y piden regresar a su país”, dijo.

Comentó que les interesa proporcionarles una mejor calidad de vida, pero reconoció que no pueden admitir a más personas, mucho menos a una caravana de siete mil; quieren evitar lo que ocurrió en Tijuana durante el año pasado cuando los pobladores se enfrentaron a los centroamericanos porque se sienten invadidos.

“No contamos con la infraestructura para atenderlos y estamos adaptando bodegas privadas o públicas, por ejemplo, en Piedras Negras tuvimos que colocar regaderas, calefacción; no cabe una persona más, nos han llegado 200, todavía el viernes el alcalde incorporó a algunos en hoteles por las condiciones tan difíciles en las que llegaron”, refirió.

El funcionario estatal resaltó que en ese municipio ha participado la iglesia, así como la sociedad civil, pero expuso que no es posible atenderlos por “mucho tiempo”; añadió que se requiere revisar qué personas son sujetas a aspirar al asilo político en Estados Unidos.

“¿Cuál es el problema que tenemos? Sólo pueden atender a 15 personas diarias, y si se calcula que tenemos mil 800 se tardarían muchos meses; eso no es posible y, por lo tanto, está cooperando el INM y las agencias federales para poder determinar cuáles de ellos pueden ser sujetos a esa situación o retornarlos a su país”, resaltó.

Señaló que de forma general se conoce la posición de Estados Unidos respecto al tema de migración; y detalló que muchos migrantes están sorprendidos que se haya blindado más la frontera.

Finalmente, destacó que aún conservan a la población en el albergue.

“Día que pasa se convencen de que no es fácil vivir en esas condiciones; cinco meses y no corresponde a lo que alguien les vendió”, aseveró.

LEG