EL PASO. El presidente estadounidense Donald Trump destacó hoy en esta ciudad texana los logros de su gestión, como la creación de 5.3 millones de nuevos empleos, y convocó a “terminar” el muro en la frontera con México “porque hemos construido mucho”, mientras protestaban los demócratas.
El señalamiento de Trump fue en respuesta a los pedidos de “construye el muro”, hechos por sus simpatizantes durante su primer mitin de campaña este año en el Coliseo de esta ciudad fronteriza con México.
Trump agradeció el apoyo del gobernador de Texas, Greg Abbott; el vicegobernador Dan Patrick y el comisionado de Agricultura Sid Miller, que han sido una “gran ayuda” y “están a la vanguardia de esta increíble revolución estadounidense”, dijo.
El mandatario aseguró que goza del respaldo del 52 por ciento de los probables votantes estadounidenses, que aprueban su desempeño al frente de la Casa Blanca, conforme la Encuesta de Seguimiento Presidencial diaria de Rasmussen Reports, según la cual 47 por ciento de los estadounidenses lo desaprueba.
Insistió en que su agenda es común y de sentido común del pueblo estadounidense, y acusó a los medios de comunicación de no reconocer sus logros, y afirmó que “solía ??obtener una gran prensa, hasta que decidí postularme para un cargo”.
Al igual que la semana pasada durante su mensaje sobre el Estado de la Unión, habló de presuntos logros internacionales como las negociaciones con Corea del Norte.
En su discurso, el presidente aludió con sarcasmo al ex congresista demócrata Beto O’Rourke, quien encabezó una protesta en la ciudad este mismo lunes, al decir que sólo atrajo 15 personas a su concentración.
En una movilización denominada La Marcha de la Verdad, para refutar afirmaciones del presidente sobre la frontera, O’Rourke dijo en inglés y en español que El Paso es una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos, pero “no por las paredes”, como dijo Trump, “sino a pesar de las paredes”.
O’Rourke también denunció las políticas que se aplican en la frontera con Trump, criticando la detención de menores indocumentados, y destacando las contribuciones de los migrantes a El Paso.
“Nosotros, juntos, estamos defendiendo la verdad contra la mentira y el odio y la intolerancia”, dijo. “Vamos a mostrar al condado quiénes somos”.
O’Rourke dijo que Estados Unidos todavía pueden cumplir con sus obligaciones internacionales, al tiempo que brinde seguridad, especialmente en los puertos de entrada, reclamó un camino a la ciudadanía para los jóvenes migrantes y sus padres, y pidió cesar la demonización de los migrantes y solicitantes de asilo.
JMSJ