A un costado del exconvento de San Hipólito en la Ciudad de México, abre sus puertas el museo del pulque y las pulquerías, el primero en el mundo, dedicado a todo lo relacionado con la cultura del pulque y su historia.

El museo se divide en dos salas, entre las que se pueden apreciar los materiales y una explicación de su elaboración, así como las leyendas prehispánicas que envuelven a ésta bebida tradicional mexicana.

El recinto es impulsado por la Asociación Nacional de Pulquerias Tradicionales (ANPT) la cual es integrada por dueños de Pulquerías Tradicionales del país en CDMX y el Estado de México, y se ha dedicado a la difusión del “oro blanco”, como también se le conoce a la bebida.

César Ponce Fonseca, presidente de la ANPT dijo en un comunicado que “éste proyecto pretende dignificar el pulque y las pulquerías tras décadas de injusto desprestigio, pues es una tradición que da de comer a muchas familias”.

Al final del recorrido, en la parte baja del inmueble podrás disfrutar del ambiente de una pulquería y del sabor tanto del pulque natural como del “curado” como también se le conoce al pulque de sabor así como de las tradicionales botanas.

El museo del pulque se encuentra ubicado en Avenida Hidalgo 109 a un costado del ex convento de San Hipólito, con un horario de Lunes a sábado de 10 a.m. a 10 p.m. y los domingos de 10 a.m a 5 p.m. La entrada al museo tiene un costo de $20, para poder consumir pulque es necesario presentar una identificación oficial.

 

PL