Resulta que el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes no sólo dejó a su incondicional, Jorge Winckler, al frente de la Fiscalía General del Estado, sino que las fiscalías regionales están plagadas de personajes muy cercanos a esa familia.

Y es que en una imagen que circula a través de las redes sociales se observa a la actual fiscal regional Zona Sur-Coatzacoalcos, María Isabel Hernández Cruz, en un acto de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, en 2018, cuando compitió por la gubernatura del estado.

María Isabel Hernández ha sido señalada por su incapacidad para demostrar la responsabilidad de algunos presuntos delincuentes capturados por la Secretaría de Seguridad Pública en el sur de la entidad; el caso más reciente ocurrió en septiembre pasado, cuando Juan Ricardo Lerma, alias el Pofet, identificado como presunto operador de una célula criminal en Coatzacoalcos, fue puesto en libertad porque la Fiscalía Regional no pudo acreditar sus acusaciones.

En esa misma imagen de campaña aparecen, junto con Hernández Cruz, el fiscal auxiliar de la Fiscalía Regional Veracruz, Alejandro Carlos Díaz Infante; el fiscal auxiliar, Manuel Pérez Peralta; la fiscal primera, Delma Yameli González Escobar; el fiscal segundo, César Gustavo Martínez Sampeiro; la fiscal octava, Xóchitl Jazmín Straffon Santos; la fiscal novena, Carmela Martínez Flores; y la encargada de la subunidad de Boca del Río, Janet Santos Castro, quien en la actualidad también labora en Coatzacoalcos.

Así las cosas en Veracruz, donde, además, algunos legisladores del PES, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y PRD obligaron a Morena a posponer, de manera indefinida, la votación de dos dictámenes que someterían a juicio político al fiscal Winckler, sobre quien pesan señalamientos de desaparición forzada y tortura.

Para la vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, detrás del fracaso del juicio político hay una injerencia directa del Gobierno anterior; y fue muy enfática al acusar a los diputados de esos partidos de haberse vendido por un plato de lentejas.

Banorte, a la vanguardia en seguridad

De nueva cuenta, Grupo Financiero Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel, se pone a la vanguardia en materia de protección de sus clientes, pues como resultado del programa de innovación en sus mecanismos de seguridad, puso en marcha la verificación biométrica de identidad en más de mil 100 sucursales a nivel nacional.

Esta nueva herramienta permitirá, desde cualquier punto de la República Mexicana, corroborar en línea la filiación de los clientes, comparando su huella dactilar y la información de su credencial para votar contra las bases de datos del Instituto Nacional Electoral, agilizando los servicios al usuario, pero también protegiendo su identidad.

Y es que Grupo Financiero Banorte ha sido pionero en la implementación de medidas de seguridad; pues hay que recordar que la Afore XXI Banorte fue la primera que permitió a pensionados acceder de manera cómoda y segura a sus fondos, mediante el reconocimiento de voz, aunque también fue líder en la instrumentación del token físico, el token celular, el reconocimiento facial y la huella dactilar en la aplicación de Banorte Móvil.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda