A fin de que no haya influyentísimo, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará, mediante la ley, prohibir que funcionarios trabajen en empresas privadas, una vez que hayan concluido su encargo en la administración pública, adelantó en la conferencia de prensa matutina de ayer.

“Cómo es posible que una empresa extranjera contrate a un ex Presidente, a un funcionario, en este caso del sector energético, en donde opera la empresa. Eso es totalmente inmoral, eso no puede hacerse en otros países.

“Ya está en una propuesta que estamos haciendo para que quede prohibido, durante un período de más de 10 años, que un servidor público pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó. Lo vamos a prohibir”.

Lo anterior, dado que existen 10 casos de ex funcionarios, entre ellos siete secretarios de Estado, que trabajan en empresas ligadas al sector energético, una de ellas genera actualmente una carga financiera para la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Ienova.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, achacó que estos 10 funcionarios incluso son culpables de que la empresa hoy sólo produzca 50% de la energía eléctrica del país.

“Me encarga el presidente que recordemos quiénes han sido, en este trabajo de destrucción a la CFE, para colocarla de ser absolutamente suficiente en el país y convertirla hoy, hasta hoy digamos, en esta empresa que ha sido reducida por todos estos mecanismos.

“Participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas con asesores de sus propios grupos… por esta vinculación con intereses de alto nivel mexicanos que, haciendo uso de su experiencia, en un absoluto conflicto de intereses“.

Sobre el tema, Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró –en una entrevista con 24 HORAS– que el plazo de 10 años es excesivo y podría resultar contraproducente.

“Es una posibilidad (que busquen generar riqueza anticipada). Que vean el servicio público como una manera de sacar las mayores rentas posibles sabiendo que no van a poder trabajar 10 años. Y segundo, que no sea atractivo llegar a alguno de estos puestos, por tanto, los especialistas en este sector evitarían el sector público sabiendo que prácticamente estarían poniendo su carrera en pausa”.

Para el especialista, la reforma tendría que seguir prácticas internacionales, entre las cuales se incluye poner un “período de enfriamiento menor”, que sea distinto dependiendo el grado de responsabilidad y que establezca que la Secretaría de la Función Pública realice un monitoreo de tal lapso.
Además, esta medida no debería ser generalizada, sino aplicar sólo para sectores de alta especialidad.

Acusa influyentismo en órganos reguladores

En otro tema, López Obrador dijo que buscará dar independencia real a los organismos reguladores de energéticos, a los cuales acusó de estar al servicio de intereses particulares, con las ternas que enviará al Senado para integrar los consejos de éstos, adelantó en conferencia de prensa.

“Estos organismos reguladores que estaban tomados para debilitar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, de conformidad con la ley, porque ha habido renuncias y se han vencido los plazos, vamos a renovarlos, se van a presentar ternas”.

Buscan asegurar mantenimiento a 30 años

Las licitaciones para los tres primeros tramos del Tren Maya se lanzarán en marzo, y se buscará asegurar el mantenimiento por 30 años, aseguró Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de este proyecto, en una entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, serán licitaciones abiertas, y también se prevén lareferentes al material rodante y operador del tren.

“Con la asociación público-privada el Gobierno va pagar tres cosas: capital, intereses y mantenimiento; que el responsable de construcción se haga responsable del mantenimiento a 30 años, y no pase lo que ha pasado con carreteras, que se va el constructor y te deja problemas a largo plazo”.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y quien también estuvo presente en la reunión, indicó que en abril podrían lanzar la licitación para la refinería de Dos Bocas, en tanto se sigue avanzando en la adecuación del terreno.

 

LEG