El grupo parlamentario de Acción Nacional presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, y que fue rechazado por Morena, para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, y se exhorte al Ejecutivo Federal para reconocerlo como presidente encargado de ese país.
La diputada Sylvia Garfias Cedillo (PAN), expresó desde la tribuna que ya se ha perdido la cuenta de los múltiples informes y reportes sobre la sistemática violación a los Derechos Humanos que se ejerce en Venezuela.
“Más de un millón y medio de personas han sido obligadas a salir de ese país ante las condiciones en las que viven; más de 185 mil solicitudes en 18 distintos países hay de asilo político.
“La grave crisis que se vive hoy en Venezuela trasciende a todas las posturas políticas y económicas en la que pudiéramos estar”, refirió la legisladora.
Sin embargo, al anunciarse el tema de la propuesta del PAN, desde la bancada de Morena se escucharon reproches y el desacuerdo en el punto.
Garfias Cedillo puntualizó que México, al esgrimir la Doctrina Estrada para no intervenir en asuntos de otros países, no le impidió, durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, denunciar la invasión italiana de Etiopía 1935, apoyar la segunda República española contra el régimen Francisco Franco, o condenar las dictaduras en América latina.
fahl