El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “empeño su palabra” de respetar la autonomía universitaria.
Entrevistado a su llegada a la primera sesión del año de Consejo Universitario, afirmó que los universitarios confían en que con las reformas a la Constitución planteadas por el Gobierno federal en materia de educación, no será tocada la autonomía universitaria.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador empeño su palabra en ello, también lo hizo el secretario de Educación (Esteban Moctezuma), y recientemente, el diputado Mario Delgado (el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados). Confiamos plenamente en que eso no se va a tocar”, aseveró.
Cabe recordar que cuando el Presidente de la República presentó la iniciativa para derogar la reforma educativa promulgada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre los cambios a los artículos 3, 31 y 73 se contenía un error de omisión de la fracción VII del artículo tercero, donde desaparecen párrafos relacionados a la autonomía de las universidades.
Respecto al tema del presupuesto, el rector de la UNAM indicó que no se va a dejar de hacer nada ya que la universidad no obtuvo recortes.
“En realidad el presupuesto universitario salió igual que al del año pasado, más 3.9% del factor de inflación. Lo cual nos deja en términos de pesos constantes, como dicen los economistas y considerando la inflación, en los mismos términos que año pasado”.
Mencionó que, con el programa de racionalidad presupuestal presentado en enero, la Universidad pretende tener ahorros por alrededor de 200 millones de pesos en 2019.
El Consejo Universitario aprobó el presupuesto para este año, el cual asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos, de los cuales, 39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos son aportaciones del Gobierno federal.
dpc/leg