La industria automotriz se mantiene en incertidumbre a pesar de que ya se levantaron los bloqueos en Michoacán, y los paros laborales que aún prevalecen en Matamoros, Tamaulipas, lo que orillará a que empresas dejen el país, advirtió Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Precisó que en el caso de los paros laborales en la zona fronteriza, los acuerdos firmados fueron “de ganar para perder”, pues aunque los obreros celebren un incremento salarial, las maquiladoras, que en su mayoría pertenecen a la industria automotriz, no podrán soportar los costos que se deriven de ello.
“De las 45 empresas que están en paro, la mayoría de éstas en un año a más tardar se irán del país, y eso es lo que nos preocupa. Los acuerdos parece que ponen a las empresas en una situación grave”, detalló.
Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, detalló que las señales que se le mandan a los inversionistas extranjeros por el paro laboral de maquiladoras en Matamoros son de desconfianza e incluso denotan ignorancia por parte de los trabajadores.
La economía de Matamoros
Su base es la manufactura
Matamoros, Tamaulipas, es una de las ciudades mexicanas que basan su economía local en la industria nacional. Entre los pilares de su economía se encuentra principalmente la industria automotriz al albergar empresas como Ford, BMW, Mercedes Benz, General Motors, entre otros.
Además, otra base económica de la región es la industria manufacturera, el comercio, la agricultura. En su mayoría, el comercio es sustentado por las exportaciones de productos creados en la región que son exportados principalmente a Estados Unidos y Canadá, a través del acuerdo comercial con esos países desde 1994.