La academia será la opción para que continúen su carrera los funcionarios del Gobierno de México, dado que se les establecerá una prohibición para laborar en empresas privadas en los 10 años siguientes en que dejaron el cargo, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.
“Funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, no van a poderlo hacer en el futuro”.
“Hay otras empresas, otras actividades, pueden ser maestros, pueden tener forma de seguir trabajando, y también que sirva para los que tienen ahora la posibilidad de tener un sueldo pues ahorren, ya les vamos a dar un cochinito a los nuestros para que vayan haciendo su alcancía”.
El mandatario aceptó que si bien esto no es ilegal, como han sostenido algunos de los señalados ayer por sus vínculos con empresas energéticas luego de que fueron secretario de Energía, remarcó que es un acto inmoral y de vergüenza.
Dicha prohibición quedará establecida en el artículo 28 de la Ley de Austeridad Republicana, detalló Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública.
Durante la conferencia, al Presidente se le cuestionó si el no haber mencionado entre los funcionaros que brincaron a empresas del sector energético a Enrique Ochoa Reza, Francisco Rojas y Francisco Hernández, ex directores la Comisión Federal de Electricidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, indicaba que se portaron bien, refirió que no había elementos para acreditarles el haber caído en estas prácticas.