Eliminar la brecha de desigualdad que viven las mujeres en materia de ciencia y tecnología es urgente para impulsar la igualdad de género en el sector, coincidieron la UNESCO y ONU-Mujeres al lanzar un mensaje en pro de una educación más incluyente.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, celebrado la víspera, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señalaron que es urgente abatir la desigualdad en el sistema educativo.
Señalaron que en fechas recientes más mujeres de todas las edades se han pronunciado porque se adopten medidas para combatir el cambio climático y una forma de avanzar hacia esa meta es mediante la igualdad de oportunidades en el campo de la educación, en especial la ciencia y la tecnología.
Invitaron a eliminar la brecha en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) e impulsar la igualdad de género en las carreras de ciencia, tecnología e innovación (CTI), en las que la voz femenina es vital para “encontrar soluciones al cambio disruptivo que estamos experimentando en un mundo en rápida evolución”.
Hicieron notar que estas habilidades son esenciales en las carreras de más rápido crecimiento, con predicciones de creación de 58 millones de plazas de trabajo, en particular de científicos y analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, creadores y analistas de programas y aplicaciones y especialistas en visualización de datos.
Diversos estudios muestran que las mujeres enfrentan serios obstáculos en esas materias, anotaron las firmantes al poner como ejemplo la edición 2018 del Informe mundial sobre las diferencias por motivos de género del Foro Económico Mundial.
Dicho estudio revela que solo 22% de los profesionales de inteligencia artificial del mundo son mujeres, brecha de género que exhibe problemas como la segregación laboral y condiciones de trabajo desfavorables.
Azoulay y Mlambo-Ngcuka indicaron que una mejora en la conectividad y la accesibilidad de tecnologías asequibles supone mejoras en la igualdad de conocimientos CTIM favorable para el sector femenino, y la UNESCO y ONU-Mujeres trabajan en todo el mundo para poner fin a esas diferencias.
Una de las iniciativas son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, que ofrecen a las empresas relacionadas con el mundo digital, la CTI y de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas más arte y diseño (STEAM), orientaciones para el empoderamiento de las mujeres en el trabajo, comunidad y el mercado laboral.
La UNESCO trabaja cada día en estimular en las niñas el interés por las CTIM, contra los estereotipos en los planes de estudio y por lograr un mayor acceso a mentoras (personas con mayor experiencia), además de apoyar iniciativas que respalden y ofrezcan mentorías a mujeres investigadoras en todo el mundo.
También mencionaron otras iniciativas como el proyecto “CTIM y fomento de la igualdad de género”, que favorece la igualdad en estrategias planes y proyectos sobre CTI, mediante la recopilación de datos desglosados por sexo.
Con estas iniciativas, la UNESCO y ONU-Mujeres están decididas a “promover una generación de mujeres y niñas científicas, para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo”.
“Si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación en CTIM, la investigación y el desarrollo y los ecosistemas de CTI, tenemos una oportunidad sin precedentes para utilizar el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad”, enfatizaron en su mensaje.
DJOR