El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al cierre de enero de este año, se registraron 20 millones 174 mil 11 puestos de trabajo, de los cuales el 85.6% son permanentes y 14.4% eventuales.

En su comparación anual, los empleos asegurados ante el IMSS significaron un crecimiento del 3.3%, lo que en términos absolutos significó un avance de 641 mil 834 personas.

A pesar del incremento en los puestos de trabajo durante el primer mes del año, el saldo fue negativo si se toma en cuenta los dos primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues en diciembre se perdieron 378 mil 561 empleos.

Aunque diciembre siempre se caracteriza por una reducción en el número de asegurados ante el IMSS, en diciembre pasado se reportó la mayor pérdida de empleos de los últimos 20 años.

Mientras tanto, en enero, el IMSS presumió que los sectores más dinámicos en generación de nuevos empleos fueron: transportes y comunicaciones con 4.8% anual, agropecuario con 4.6% y transformación con 4.4%, en su comparación con el mismo mes del año pasado.

Respecto a la entidad federativa, en Quintana Roo, Querétaro y Zacatecas se tuvieron los mayores incrementos anuales; en contraste con Oaxaca, Tabasco y Guerrero donde se reportaron bajas, de incluso -3.1%.

Destacó que tan sólo en los estados de Quintana Roo y Querétaro los crecimientos fueron de 7.8% y 5.6%, respectivamente. En tanto que en la Ciudad de México, el crecimiento en la generación de empleos fue de apenas 1.7%.

Juan Ángel Espinosa

LEG