Ante el intenso tránsito que se registra en diversos cruces viales de la colonia Lomas de Chapultepec III sección, asaltantes aprovechan esta situación para robar a los automovilistas, como publicó 24 HORAS el jueves pasado.
De acuerdo a información del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en 2016 se abrieron dos querellas por este ilícito, misma tendencia que prevaleció un año después; sin embargo, en 2018 se contabilizaron ocho carpetas de Investigación por robo a conductor con violencia; es decir, los asaltos denunciados se triplicaron en tan sólo tres años.
Del total de asaltos, al menos tres han sido en la Avenida Fernando Alencastre, donde las víctimas han sido personas a bordo de automóviles valuados en más de 250 mil pesos.
Entre los objetos que les han sido arrebatados a los conductores o pasajeros de los vehículos están relojes, joyas, carteras y celulares, entre otros objetos, de acuerdo a los expedientes.
El área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado que en la zona operan bandas criminales dedicadas al robo de automovilistas, de las cuales algunas se resguardan en la zona de Tacubaya.
Fue en 2017 que la Policía capitalina ubicó que en una vecindad que ocupa una manzana completa y con accesos en las calles Becerra, Mártires de Tacubaya y Héroes de la Intervención, se refugiaban maleantes después de cometer asaltos a automovilistas con el modus operandi del “cristalazo”.
Desde entonces los elementos policíacos encargados de vigilar esos sectores, han llevado a cabo diversas detenciones, entre ellas integrantes de la banda El Ratón, cuya actividad delictiva principal es la de asaltar a conductores a bordo de vehículos varados en el tránsito.
Sin embargo, fuentes de la SCC manifestaron que ante el Nuevo Sistema Penal Acusatorio este delito no es considerado grave, por lo que los delincuentes siguen su proceso en libertad, provocando un ciclo de detenciones y liberaciones de los delincuentes.
LEG