Foto: Gabriela Esquivel Como parte del convenio también solicitó participación en la venta de las 54 aeronaves oficiales y el avión presidencial, pues se busca acabar con lujos a fin de laborar recursos que se destinen al desarrollo social  

La compra de medicinas, licitaciones y la participación de empresas extranjeras para obras como el Tren Maya o la vía férrea del Istmo de Tehuantepec serán vigiladas, por primera vez, por la Dirección Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS), como se fijó en el acuerdo marco suscrito ayer entre ésta y el Gobierno de México, en una ceremonia realizada en Palacio Nacional.

Durante el acto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que con dicho acuerdo se cumple el compromiso de tener una administración transparente y someterse al escrutinio internacional.

“Nos comprometimos a que todos los procesos de adquisición, de contratación de obras íbamos a solicitar la participación de la ONU, de este organismo en particular, con este convenio estamos actuando de conformidad con nuestra manera de pensar y como queremos gobernar el país.

 

“Le comentaba hace un momento que el principal problema es la corrupción, espero que ya no hable en presente, que pueda yo decir en poco tiempo que el principal problema de México era la corrupción”, expresó el mandatario hacia Grete Feremo, secretaria general adjunta de la ONU.

 

Como parte del convenio también solicitó participación en la venta de las 54 aeronaves oficiales y el avión presidencial, pues se busca acabar con lujos a fin de laborar recursos que se destinen al desarrollo social.

 

Grete Feremo, quien también es directora general de la UNOPS, resaltó que si bien esta oficina tiene experiencia en América Latina, en el caso de México sólo se ha trabajado en proyectos de Jalisco y la Ciudad de México, pero este convenio se alcanza un hito entre la asociación del país y la UNOPS.

“Lo apreciamos y estamos muy complacidos de humildemente aceptar este pedido, nos entusiasma ampliamente este acuerdo.

“El acuerdo de hoy puede ayudar a crear oportunidades para toda la población y, sobre todo, para aquellas personas que más lo necesitan”.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, destacó que con este convenio también se permitirá recoger las mejores prácticas internacionales en transparencia, y así alcanzar una gestión pública eficaz y avanzar en el desarrollo de la población.

En el acto, también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

JMSJ