El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acudió esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una controversia constitucional en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el retiro al Fondo de Desarrollo Regional, conocido como Fondo Minero.
Acompañado de 23 alcaldes del estado y el de Álamos, Sonora; Javier Corral dijo que están recurriendo a las Suprema Corte para solicitar que se anulada la decisión del gobierno federal, que vía su mayoría legislativa del Congreso de la Unión se adjudicado la totalidad de los refuerzos de lo que se conoce como Fondo Minero.
“Es una decisión con la que no estamos de acuerdo porque vulnera al federalismo, vulnera a los municipios mineros no solo del estado de Chihuahua sino de otros estados de la República.
“Nosotros hemos venido a tomar acción y dar un paso adelante frente a lo que constituye una vulneración más al federalismo”, señaló ante los medios de comunicación después de interponer el recurso legal.
Explicó que este fondo se distribuía entre municipios, estados y gobierno federal y ahora pretende quedar se lo todo para financiar las tandas “Créditos a la Palabra“.
“Lo que estamos defendiendo son los recursos que pertenece a los municipios del estado, que para eso surgió el Fondo Minero, nació tras una batalla en el senado de la República para que parte del aprovechamiento de las empresas mineras que hacen de los municipios regresen a la estructura básica y no para programas asistenciales”, indicó.
Informó que desde el 2014 a la fecha, que se creó este fondo, los municipios mineros de Chihuahua han recibido más de mil 200 millones de pesos y que con esos recursos se han echo 330 obras de infraestructura básica en el estado.
Por último, mencionó que estarán haciendo entrega de una carta al presidente López Obrador solicitándole una audiencia.
dpc