En noticieros de radio se han realizado mesas de debate respecto a la tan comentada fusión Disney-Fox, pero hay una en particular que me ha llamado la atención, en la opinión de uno de los participantes, piensa que realmente la fusión solo puede afectar a una televisora que domina el mercado de TV de Paga, sin considerar -en su correcta dimensión- a los demás competidores de ese mercado y a quiénes podrían verse aún más afectados, además de consumidores y personas que solo tienen acceso a TV de Abierta.
Aclarar es importante porque las afectaciones a las audiencias no tienen nada que ver con el discurso de quién ocupa un porcentaje mayor, o menor en el mercado de TV de Paga. Lo que está en riesgo es el mercado de contenidos audiovisuales y una probable concentración en el sector. Lo que está en juego es permitir una alta concentración, en un mismo conglomerado de medios, por cierto extranjero, en los contenidos deportivos donde la dupla Disney-Fox tiene un gran número de exclusividades, como la PGA, Fórmula 1, Béisbol, fútbol internacional, sobre todo el europeo, 5 equipos de la Liga MX, entre muchas otras. Además, a esto debemos sumar el poder que integrarán en contenidos noticiosos e infantiles ambas megaempresas.
Desde esta perspectiva la visión de pensar que esto solo afecta a un proveedor de servicios es muy limitada. Es así como son lógicas las advertencias que han lanzado diversas autoridades al Instituto Federal de Telecomunicaciones respecto a esta fusión, como Profeco, el Senado de la República, Cámara de Diputados y, hasta el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata de ver solo los espejitos cuando esta fusión realmente podría quebrar un inmenso vitral por el que las audiencias tienen acceso a contenidos, en especial al fútbol. ¡¡Cuidado!!
Apertura de J. García López
Con una inversión millonaria, J. García López abrió las puertas de Casa Aeropuerto, su novena sucursal que hoy atiende el 35 por ciento de los servicios funerarios privados, en un mercado con valor de 12 mil millones de pesos. El inmueble ubicado al oriente de la Ciudad de México forma parte de la estrategia de negocio que se ha propuesto la empresa encabezada por Oscar Padilla; que al cierre del año pasado registró un crecimiento del 25 por ciento en sus ingresos totales, comparado con cifras de 2017. Su red de más de 800 afiliados le permiten cubrir los 2500 municipios del país.
Voz en Off
En el tema del acero resulta que la Secretaría de Economía, en reuniones prácticamente ha alentado a empresarios de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, a que se conviertan en comercializadores si es que no pueden competir con las importaciones de países de Asia y Europa, que de tener un impuesto de 15 por ciento ahora se quedó prácticamente en tasa cero. El argumento es que el acero mexicano es 30 por ciento más caro que en el mercado internacional, algo que es rechazado por los industriales mexicanos. Así las cosas…El Senado de la República, ha iniciado el procedimiento de remoción de Alejandra Palacios como titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, luego de sus comentarios sobre la entrada de Banco Azteca al programa de apoyos sociales del Gobierno Federal, omitiendo mencionar las capacidades de dicho banco y argumentando que BBVA Bancomer, era una mejor opción. Ya le contaremos…
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi